martes, 1 de mayo de 2012

ENTREVISTA JORGE GONZALEZ CANTALAPIEDRA

Hoy en BeeR entrevistamos a otro integrante del club Tragaleguas. Comenzó en esto del running desde muy pequeñito. Nació en Badalona (la ciudad del Juventut), pero ha vivido en Valladolid durante muchos años hasta que el trabajo y el amor lo atrajeron a la capital burgalesa.

Con 41 años recién cumplidos y casi recuperado de una lesión importante, pretende dar mucha guerra en el mundillo del atletismo popular. Sin más preámbulos vamos a conocer al gran atleta y mejor persona Jorge Gonzalez Cantalapiedra.


Jorge en la carrera de San Millán en Pradoluengo, al más puro estilo Jack Sparrow




BEER: Hola Jorge. Sabemos que naciste en Barcelona, viviste en Valladolid y actualmente resides en Burgos. ¿Desde cuándo llevas viviendo en la capital burgalesa? ¿Qué edad tienes?



Jorge: En realidad naci por trabajo en Badalona aunque a los 6 meses mis padres volvieron a la tierra, Valladolid. También por trabajo me vine a vivir a Burgos aunque luego el amor ha hecho que siga aquí ya 12 años y que incluso tenga 2 hijos nacidos aquí. Tengo 41 años recién cumpliditos (27 de abril).


BEER: ¿A qué te dedicas actualmente?

Jorge: Soy tecnico comercial de una multinacional del sector electrico.


BEER: ¿Has practicado algún deporte a lo largo de tu vida? ¿Practicas algún deporte aparte del running? ¿Por qué elegiste el running?



Jorge: Muchos, he practicado judo, futbol, baloncesto, balonmano, rugby... Aparte del running realizo un deporte de riesgo como es tener famila (es broma), realizo algo de piscina y bicicleta siempre que puedo.



¿Por que elegi el running? es algo que lo he hecho siempre, siempre he corrido desde pequeño. En el colegio marchabamos con el equipo a Venta de Baños, Cantimpalos... y siempre estaba para puntuar para el equipo. Haciendo otros deportes ha sido un elemento para mantener la forma como en el futbol o el rugby (este fue el ultimo deporte de equipo al que estuve federado). En definitiva correr me encanta, me relaja, me hace sentir bien... libre.


BEER: ¿Te gusta el fútbol? Madrid, Barcelona o ninguno de los dos

Jorge: Me gustan todos los deportes, algo que realmente le hace volverse loca a mi mujer, y claro el futbol es uno de ellos. En cuanto a equipos no tengo predileccion por ninguno de los dos ya que yo realmente soy del Pucela. 

BEER: ¿Qué tipo de música te gusta?

Jorge: La música me apasiona e incluso me mantuvo una temporada ya que trabaje de "pincha" varios años en distintos locales de Valladolid.

Tengo predileccion por la musica indi Pearl Jam, Suede, Blur, Oasis, Primal Scream o entre los nacionales Joel Lopez, Los Planetas, Los Piratas y un gran etc...

Me encanta el blues, el rock, el soul, el jazz, la musica clasica... vamos que me gusta la MÚSICA.

BEER: ¿Te da tiempo a leer? ¿Cual ha sido el último libro que has leído (sin contar los de la escuela)? ¿Y cual tu libro favorito?

Jorge: Yo he leido mucho y me encanta aunque ahora a duras penas leo, intento leer un libro al mes. Ahora estoy terminando el ultimo de Vargas Llosa "el sueño del Inca" aunque tengo otros dos en la mesilla de noche esperándome.

Mi libro preferido o el que mas veces he leido al menos es el Quijote del señor Cervantes.

BEER: ¿Dinos tu comida y bebida favoritas?

Jorge: Como buen deportista uno de mis platos preferidos es la pasta en cualquiera de sus variantes. Tambien las legumbres me gustan mucho. Como segundos me gusta el pescado pero sobre todo la carne. Un buen chuleton poco hecho me vuelve loco aunque una buena parrillada no la deshecho.

En cuanto a los postres mi preferido es el arroz con leche

BEER: ¿A qué edad comenzaste a correr?

Jorge: Como he dicho antes llevo corriendo toda la vida desde que tengo conocimiento.



Corriendo otra San Millán, en Pradoluengo 

BEER: ¿Cual es tu principal motivación para correr?



Jorge: Mi principal motivacion es el sentirme bien. Si no corro me falta algo, corriendo me relajo, me divierto, pienso, coloco la libreria de mis cosas en su sitio mientras lo hago. Para mi correr es imprescindible me hace sentir libre.



BEER: ¿Cómo compatibilizas la vida personal con los entrenamientos de running?

Jorge: Con dificultad ya que aunque es un deporte que se puede hacer sin contar con nadie requiere su tiempo y hoy en dia eso es algo que por nuestro ritmo de vida falta. Para compatibilizarlo suelo entrenar prontito. Solemos salir a las 6 o 6:30 de la mañana para asi no ocupar vida familiar.

En cuanto al tema de las competeciones suelen ser a cuenta gotas y midiendo donde vas ya que mi mujer trabaja tambien los fines de semana y los niños necesitan atencion. Intento que la familia se venga conmigo para implicarlos un poco aunque eso a veces no puede ser.


BEER: Te vamos a hacer la pregunta como en el Decathlon, ¿Eres pronador o supinador? 

Jorge:Ni una cosa ni la otra, soy neutro, que se le va a hacer.

BEER: ¿Que zapatillas de running usas?

Jorge: No tengo ninguna marca definida y suelo buscar primero una zapatilla que me sea comoda y segundo, que tenga buena amortiguacion ya que al ser una persona de 75 kilos machaco las zapatillas.

Ahora tengo unas lunar glide 3 (comodisimas) y unas pegasus 28 (no me terminan de agradar) en cuanto a zapatillas de entreno. En cuanto a competicion me compre unas adidas Boston 3 pero como me lesione no las he estrenado.

Tengo tambien zapatillas para montaña. Ahora tengo unas adidas Kanadian y quizas compre otras con mas amortiguacion y mas armadas para carreras de montaña mas largas.

BEER: ¿Por donde sueles entrenar? ¿Te gusta entrenar solo o acompañado?

Jorge: Me gusta entrenar en el monte y la montaña me atrae mucho pero por desgracia y por tiempo ajusto mucho mis tiempos de entrenamiento. Suelo entrenar por la ribera del Vena y bajando hasta el centro y hacer diversas rutas para que el entreno no sea demasiado monotono. Intentamos cambiar aunque a las horas que salimos, al ser de noche nos limita un poco. Suelo hablar en plural en los entrenos ya que me suelen acompañar Gonzalo y Chema y ahora menos a menudo Sergio. Sin ellos seria muy complicado salir todos los dias a esas horas (con lo bien que se esta en la cama y el frio que hace) y unas veces uno, otras veces otro solemos darnos un poquito de caña...


Jorge adelantando en una dura cuesta 

BEER: ¿Puedes describir una semana normal en tus entrenamientos? ¿Cuántos km sueles hacer en una semana normal?

Jorge: El entrenamiento varia segun lo que estemos preparando, ya que no es lo mismo preparar una maraton, que un 10000 o una media.

Por norma general suelo salir 5 o 6 dias a la semana y mezclar rodajes con uno o dos dias de series (en series podriamos incluir escaleras, cuestas, series cortas o largas, farlek o cambios de ritmo...) y un dia, suele ser el domingo, para hace una tirada mas larga. Los rodajes suelen ser de 1h a 1:15h y el total de kilometros rodaria los 70 u 80 a la semana, llegando a 100-110 si entreno maraton.

Suelo rodar anualmente entre 4000 o 4500 kilometros anuales.

BEER: ¿Cuales son tus entrenamientos preferidos? Cuestas, series, rodajes largos...

Jorge: El entreno que mas me gusta es el farlek en el monte mezclando terrenos diferentes (sube y bajas, terreno tecnico...). Tambien me gustan los rodajes alegres, acabando fuerte.

BEER: Sabemos qué ahora mismo estás lesionado y que estás un largo tiempo sin entrenar. ¿Para cuando tu vuelta? ¿Cómo llevas no poder disfrutar del running?

Jorge: Por suerte creo que voy a volver muy pronto ya que estoy recuperado de la operacion a la que me someti. Me opere hace unas semanas de 3 hernias, una inguinal y dos umbilicales aunque llevaba ya parado cerca de dos meses cortandome la preparacion de la maraton de Barcelona.

Para los que corremos el no hecerlo es una sensacion como de que te falta algo, el correr es un subidon que hace que te sientas mejor contigo mismo más positivo y con ganas de vivir.

BEER: ¿Cuales son tus objetivos respecto al running a corto medio plazo? ¿Has participado alguna vez en algún duatlon o triatlon?

Jorge: Mi primer objetivo es recuperame totalmente de esto. En lo deportivo empezaremos con la nocturna de Modubar, luego a Santa Casilda, quizas la carrera de montaña de Miranda de Ebro, la media de Burgos... y quizas si me veo con fuerzas preparar una maraton para noviembre ¿San Sebastian?... ya veremos.

No he corrido ningun duatlon ni triatlon aunque no lo descarto.



BEER: ¿ Qué carrera guardas con especial cariño? ¿En qué carrera lo has pasado francamente mal ?

Jorge: Todas tienen algo especial aunque tengo que destacar la maraton de Viena del año pasado por el peso que me quite de encima de ser capaz de bajar de 3 horas en maraton por primera vez. Tambien destacar la primera vez que hice la carrera del San Millan en Pradoluengo haciendo sobre 3:50 y llegando el 25 de la general.

En cuanto a la peor destacar otra San Millan en la que me empece a contracturar en el 11 y aguante hasta el 26 tras hacer techo en en 16 y bajar a duras penas otros 10. 

BEER: ¿Cuál es tu mejor marca en maraton? ¿Y en media maraton?

Jorge: Hasta la fecha Viena en el 2011 con 2:58 y Burgos en el mismo año con 1:19 aunque creo que las podre bajar si las lesiones me dejan algo de espacio.

BEER: ¿Cual es tu mejor resultado en una carrera popular?

Jorge: El año pasado fue un buen año y tras Viena obtuve muy buenos resultados como el tercer puesto en veteranos en la carrera del Diario de Burgos, otro tercer puesto en veteranos en Puentedura, un cuarto en la general en la media de montaña de Modubar o un cuarto puesto en la general en un 10000 en la Rozas de Madrid y el resto de carreras siempre entre los 20 primeros practicamente.

BEER: Cuentanos una anécdota curiosa del alguna carrera...

Anécdotas hay muchas aunque como graciosa destacaria una que surgió en la maraton de Berlin sobre el kilometro 37. No podia con el alma e iba medio andando y en una curva estaba un grupo de chicas de la organizacion en una valla mas sosas que la calabaza, pasaba la gente y ellas no abrian la boca, al acercarme a ellas las anime con las palmas y les dije que animaran pero como no hacian nada me di la vuelta y me baje los pantalones enseñandolas el trasero, ellas pusieron cara de asombro y empezaron a aplaudir y yo segui corriendo hasta la meta mientras me reia... uno pierde la cabeza pasado el muro..

BEER: Jaja, nos parece fenomenal tu intercambio cultural con las 'primas de riesgo'. ¿Tienes algún atleta de referencia o algún atleta por el que sientas admiración?

Jorge: Muchos, tanto nacionales como internacionales los hay de ahora y de antes Zatopek, Bikila, Gebresselasie, Tergat, El Guerrouj, Owen, Fermin Cacho, Anton, Paula Radcliffe... pero quizas como popular destacaria a otra gente que se dedican a esto poniendo su dinero como nuestro amigo Jesus Puente doble campeon del mundo este año o nuestro Jordi Aubeso otro subcampeon del mundo. Son gente sencilla que aman este deporte y que lo defienden ayudando a otros a mejorar y ser mejores atletas.

BEER: ¿Qué opinas de nuestra página Burgaleses En El Running?

Jorge: Me parece genial y no puedo hacer otra cosa que felicitaros , tanto por la idea como por la resolución de lo que pretendéis. Es maravilloso que gente como vosotros se implique en defender su deporte y trate de ayudar a los que nos gusta este deporte poniendo su tiempo y dinero en ello sin ningún animo económico sobre todo en estos tiempos que vivimos.
Mis mayores felicitaciones por lo que hacéis.

BEER: Muchas gracias a ti por concedernos la entrevista. Te deseamos mucha suerte en tu recuperación y que muy pronto puedas volver a dar lo mejor de ti en cada carrera. 





1 comentario:

  1. Enhorabuena a BeeR por esta maravilloso entrevista, que nos ha servido para conocer un poco más a nuestro amigo Jorge. Saludos

    ResponderEliminar