Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Desafío Cantabria, fin de la Temporada!



El pasado 7 de octubre de 2017 se disputo el Desafío Cantabria entre San Vicente de la Barqueara y Espinama ( www.desafiocantabria.org ) con 86 km y 6200 m de desnivel positivo. Además de la versión que corrí, dispone de otra prueba más corta de 33 km. Ambas pruebas comenzaron a las 00.00 horas del sábado.


La Organización fue muy buena al igual que la bolsa del corredor, y por supuesto el trato durante toda la prueba incluido el servicio de fisioterapia en meta.

Es un Trail que tiene de todo, pero sobre todo me quedaría con la belleza de sus paisajes y montañas. Se empieza a nivel de mar, llegando a tocar durante muchos km Picos de Europa. Como dice la gente lugareña de allí: “Picos es Picos”.  Alterna partes técnicas con otras más corribles. La temperatura, a pesar de lo que podía parecer inicialmente, fue perfecta. Considero que es un trail muy bueno para todos los que amamos este noble deporte. Os propongo que tengáis en  mente en años venideros el poder participar en el mismo.


La primera parte de la prueba es la más corredera, en los primeros 40 km sólo tiene unos 2000 +. Pero como siempre sucede nunca sale nada según se tiene previsto… desde el km 9 hasta el km 36 más o menos, el barro hizo su presencia haciendo esta parte bastante más dura de lo previsto. A partir de Lebeña la prueba no tiene descanso. Los desniveles son muy fuertes y la prueba se hace bastante dura. En mi caso personal, los descensos se hicieron muy duros sobre todo el último a Fuente Dé.

Mi tiempo final fueron 16 h 11m. Bastante contento, pues la previsión más optimista era intentar acercarme lo más posible a las 16 horas.

Final de temporada con el objetivo cumplido. En 5 meses he conseguido los 15 puntos para poder entrar el próximo año en el sorteo para el ansiado UTMB. Espero allí coincidir con Fernando, otro Burgalés en el Running.

Un abrazo a Todos. r8.



domingo, 6 de agosto de 2017

Ultra Sierra Nevada... un suplicio desde el principio!

Hace ya unos días comenzó la Ultra Sierra Nevada (www.ultrasierranevada.com) en pleno centro de Granada. En esos días España estaba inmersa en una importante ola de calor, siendo ésta una de las provincias más afectadas.

Según se acercaba el coche, desde mi ciudad de origen, el termómetro no dejaba de aumentar e iba marcando más y más grados. En varias zonas registro más de 47 grados. Ahí me di cuenta que la carrera iba ser diferente a las que había hecho hasta ahora. Pero el calor estaba ahí y el objetivo de acabar no se debía ver afectado por ello. Casi 500 eramos los inscritos y creo que finalmente sólo 185 pudieron ver la línea de meta.

Comenzó la carrera con más de 34 grados por el centro histórico de esta bonita ciudad. Bello recorrido y también bastante duro. Pronto me encontré en pleno campo subiendo y bajando empinados cortafuegos… la noche pasó sin más. Lo peor estaba por llegar.

Vi amanecer camino de Quentar. Iba según lo previsto, pero una vez pasado el pueblo con su avituallamiento venía una primera dificultad montañosa que pase bien. Al final de la misma, Dirección de Carrera me detuvo porque según ellos parecía que iba bastante blanco y desorientado… yo no me sentí así en ningún momento, pero tras pararme, me hicieron unas pruebas médicas y físicas para comprobar mi estado. Todo resulto positivo y me dejaron continuar. Fue una media hora que dedique a beber, comer… puesto que el siguiente avituallamiento estaba a 12 km pero el sol ya brillaba y no nos abandonaría durante el resto del recorrido. Además conviene recordar que la sierra de Granada carece de árboles que proporcionen sombra pero si posee infinidad de matorrales bajos que van dejando sus marcas en todo tu cuerpo a lo largo del mismo.

El sol y el calor ajusticiaban mi recorrido con lo que tuve que alargar mis avituallamientos en demasía puesto que en carrera no encontraba el momento, ni el lugar ni tampoco las ganas para beber y comer… había llegado ese momento donde el cuerpo no quiere nada más que parar y descansar. Era el km 70 y me quedaba lo más duro. Pero, afortunadamente para mí,  mentalmente me encontraba aún fuerte.

El camino hasta Pradollano, a pies del Veleta (2300 m), fue bastante duro pasando a las 15.30 por el temido barranco de las víboras,  personalmente para mí la zona más dura del recorrido.

Una vez me situé de frente al Veleta, km 88, sabía que me quedaban 4,5 km con 900 m de desnivel positivo y con 3100 m de altitud. Esta parte final la hice muy lento pero a ritmo constante. Una vez arriba, sólo quedaba dejarse caer. Me quedaban piernas para ello y así llegue a meta.

He de decir sobre la prueba que la Organización es correcta al igual que el trato recibido pero no está a la altura de otras pruebas pese a que tienen seguramente el recorrido más duro y bonito de correr.

Ahora toca descansar y estudiar qué carrera correr para obtener los 5 ptos ITRA que me quedan para poder formar parte del sorteo para el UTMB 2018.

Un fuerte abrazo a Tod@s. r8.



domingo, 23 de julio de 2017

GTP… mi primera prueba de 5 ptos!

El pasado 23 de junio se celebró el Gran Trail de Peñalara (ITRA) con 114 km , 119 extraoficialmente, y 5100 m de desnivel positivo dentro de la Spain Ultra Cup además de campeonato de Madrid (559 participantes y con 337 finisher). Existen otras disciplinas como son la carrera de Trail con 62 km y 2700 + y el CCN con  11 km y 450 +. Para más información www.grantrailgtp.com .

Antes de nada quisiera destacar el papel de la organización, bajo mi punto de vista, impecable con mención especial para los numerosos voluntarios que no pararon de animar ni de servir a todos y cada uno de los participantes. Ellos con su ser hacen la carrera mucho más grande de lo que es. Gracias a Todos ellos.

La carrera comenzó a las 23.30. La temperatura fue mejor de lo que podía esperarse aunque por supuesto que hizo calor… En la salida pude intercambiar opiniones previas con Fernando, otro burgalés en el running, con el que es un gusto hablar por todo lo que sabe pero sobre todo por lo buena persona que es. Ambos dos terminamos la prueba.


La primera ascensión a la Maliciosa con ya más de 1000 de desnivel acumulado la hice con retraso sobre el horario que tenía marcado. El desconocimiento de la ruta hizo que cometiera fallos en la previsión. EL descenso lo hice regulando muchísimo, puesto que no quería reventar las piernas. Con eso empezó el ascenso a la Pedriza. Al igual que el anterior me pareció más técnico de lo que había previsto. En éste y el anterior descenso me caí hasta un total de 8 veces. Tuve suerte porque no me hice nada de nada. El ascenso a la Morcuera se me hizo más duro que los anteriores a pesar de que era bastante más corrible pero supongo que el cuerpo quiso ir regulando, y a veces no fui del todo bien alimentado. En la cima se me hizo de día. Empezaba la carrera de día. El siguiente tramo de bajada hasta Navafría se me hizo muy duro. Una bajada interminable y con poca inclinación se me hizo terriblemente dura. No veía el momento de llegar al avituallamiento, beber, comer, cambiar calcetines… Afortunadamente el cuerpo se recuperó y seguí mi camino hacia Peñalara subiendo el temido Reventón… puerto largo pero bastante asequible por camino ancho. Quedaban 9 km para coronar Peñalara y la verdad es que a pesar de que fue duro lo recuerdo más como peligroso. Con 70 km en las piernas y estando a más de 2000 m de altitud saltar entre piedras puntiagudas y afiladas en los últimos 700 metros de ascensión introdujo una nueva diversión en el camino. Una vez en Peñalara, ya conocía el camino hasta la meta y el camino final se me hizo bastante llevadero. Seguramente no fui muy bien alimentado y eso lo puede notar, pero la próxima vez pondré más el acento sobre esto.

En nada comenzará otro reto con 103 km y 6100 + u 1000 metros de desnivel en el km 90 y subiendo al Veleta (3300 m). Muy motivado pero no sé si recuperado de ésta. Un abrazo para todos. r8.

martes, 4 de julio de 2017

CRÓNICA PICÓN CASTRO 2017

"La Picón Castro es una carrera especial. Este era el tercer año consecutivo que viajaba a Espinosa de los Monteros y en pocos sitios he visto esos paisajes y he sufrido la dureza de su recorrido, pero lo que es espectacular es que todo el pueblo anda perdido por el monte colaborando como voluntario. Estoy seguro de que en unos años esta carrera será un referente en toda España.

Personalmente, este año ha sido el más duro. De hecho, no recuerdo haber sufrido tanto en ninguna carrera, aunque cuando le dije eso a Sonia por teléfono, desde la meta, se rió, recordándome otras 4 ó 5 veces en que le había dicho lo mismo.

La logística volvió a fallar. Como los dos años previos viajé de Madrid a Burgos el viernes por la noche, y al día siguiente me puse en pie a las 3:45 de la mañana, para hacer la hora y media en coche que me separaba de Espinosa de los Monteros.  Es un recorrido largo, con curvas y a una hora en que rezaba para que no me saltara un corzo sobre el capó, así que cuando llegué a la línea de salida ya llevaba una paliza de coche encima.  Yo ya no estoy para esos trotes, y si vuelvo algún día me iré a dormir a un hotel.

¿He dicho “si vuelvo”?. Pues si, he dicho “si vuelvo”, y es que aún no se me va de la cabeza que durante más de 6 horas me juré que no volvería a esa carrera. Pero bueno, también me juré que en el siguiente avituallamiento me retiraba y al final llegué a meta, jajajja… Es que el día salió duro de coj****. Más de 30 grados a 1700 m de altura, y a partir de las 2 de la tarde, una sensación de querer morirme que podía conmigo. Hasta el kilómetro 40 había llevado bastante buen ritmo, de hecho llegué a ese punto de control una hora antes que el año pasado. Pero de repente fui perdiendo fuelle. Bajé mucho el paso e incluso andando notaba que las pulsaciones se me disparaban, supongo que debido al calor. Alrededor del kilómetro 50 me tuve que sentar debajo de la única roca que daba sombra a pensar un poco, a recordar qué me había llevado hasta allí, y qué coño!, a beberme medio litro de isostar y tres geles. Sin ganas de seguir me obligué a ponerme de pie y seguir andando, tampoco había dónde ir, así que lo único que buscaba era el siguiente avituallamiento.

Yo iba haciendo cálculos mentales, y con una lamentable media de 4-5 kms/hora sabía que no entraría en meta antes del cierre de control, pero entre los ánimos de los voluntarios, me fue imposible retirarme. Yo pensaba que el cierre de control era a las 21.00h, pero a falta de 4 kms caí en la cuenta de que las 15 horas de límite terminaban a las 21.30, así que esprinté como nunca para entrar en meta exactamente a las 21.28h, jajajajaaj… por supuesto, en último lugar, pero me sentí como si hubiera ganado el Mundial de fútbol, el Oscar a mejor actor y el Masterchef a la vez!

Como nota final, decir que cuando ya marchaba hacia el coche, me fijé en una familia que cenaba algo en una mesa de camping. Eran los Aubeso, y tuve el privilegio de cruzar unas palabras con uno de los referentes en este tipo de carreras. “Te tengo en un altar”, es lo único que se me ocurrió decirle, jajajaja… se ve que aún no llegaba suficiente oxígeno al cerebro, puff.

En fin, espero que esta paliza me sirva para el GTP, que promete otra jornada de calor y penurias. Al menos podré compartir la carrera con otro BEER, Roberto Cuesta, o más que carrera, compartiré la sierra. Suerte Rober!"

lunes, 19 de junio de 2017

Riaza, una buena preparación para todo lo que viene… que espero sea mucho!

El pasado 3 de junio de 2017 se disputo la Trail Challenge de Riaza (www.trailchallenge.es) con 60 km y más de 3000 m de desnivel positivo. Además de la versión que corrí dispone de distancias más cortas como son las de 11,20 y 40 km. La Organización es muy buena al igual que la bolsa del corredor. Por poner un pero a la prueba considero que desde el segundo avituallamiento al tercero es demasiada la distancia sin avituallar. (18 km).

lunes, 5 de junio de 2017

101 Km de Ronda… alguna da más?

Antes de nada quisiera agradecer la impoluta y siempre perfecta organización dispensada por La Legión. Desde la recepción el día antes, con la cena de pasta, hasta el último momento pues corre por las venas de todo lo que envuelve la carrera innumerables valores militares (rigor, perfección, compañerismo…) que hacen que el corredor esté única y exclusivamente pendiente de su carrera.

A lo anterior, se une la increíble gente de la serranía de Ronda (Arriate, Setenil, Benajoan, Alcalá del Valle, Montejaque, Ronda) que construyen con su calor el marco perfecto para que el corredor se sienta arropado y protagonista no sólo desde la salida en el estadio de fútbol o a la entrada a los pueblos, sino durante muchísimos kilómetros con gente apostada a los lados del camino, insuflando todo el ánimo que pueden. Muchas gracias a Todos.