sábado, 25 de agosto de 2012

FALSOS MITOS DEL DEPORTE

Hay determinadas cosas relacionadas con el deporte que muchos de nosotros aceptamos como dogmas de fé desde siempre pero son inciertas y podrían ser perjudiciales para nuestra salud. Hoy de la mano de sportlife os hacemos un resumen de las mismas para romperos algunos falsos mitos:


  • Podemos perder peso si sudamos mucho. Es frecuente encontrar a gente haciendo deporte demasiado abrigados (aquí en Burgos tampoco es tan raro con el tiempo que tenemos...) o metiéndose en una sauna para ver si desaparece esos molestos michelines. Cuando sudamos mucho perdemos peso pero debemos recuperarlo con líquidos para que el nivel de hidratación de nuestro organismo sea el adecuado. En definitiva, si sudamos mucho cuando hacemos deporte no vamos a perder tanta grasa como pensamos y vamos a someter a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo inútil. 
(Foto: avanceintermitente)

  • Las agujetas desaparecen tomando agua con ázucar. De pequeño cuando venias de jugar al fútbol o de correr siempre aparecía tu madre y te decía rápido, tomate un vaso de agua con ázucar y limón para no tener agujetas. Esto también es un falso mito. Este remedio tenía su explicación en estudios que afirmaban que las agujetas eran en realidad cristales de ácido láctico que se acumulaban en los músculos ante esfuerzos intensos. Hoy en día se sabe que el ácido láctico sale al torrente sanguíneo después de realizar el ejercicio y desaparece en unos minutos.  Lo mejor para prevenir las agujetas es iniciar el ejercicio física de forma progresiva en intensidad y duración. 
  • Tomando muchas proteínas mi masa muscular aumentará. Es cierto que las proteínas ayudan al correcto anabolismo de los aminoácidos necesarios para aumentar la masa muscular, aunque la mayoría de estas proteínas las podemos ingerir mediante una alimentación adecuada. La base para aumentar la musculación siempre será el entrenamiento deportivo. Los complementos de proteínas podrían ser adecuados para los culturistas pero siempre con un control médico adecuado pues un exceso de proteínas puede provocar fallos hepáticos y renales. 
  • Beber agua antes del ejercicio produce flato. Esto también es mentira. El dolor agudo en  el costado aparece por otras causas. Hay que saber que es bueno hidratar nuestro cuerpo adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.
  • Los culturistas cuando se hacen mayores y dejan de entrenar se les transforma el músculo en grasa. A muchos nos viene a la cabeza la imagen del gobernador de California más famoso en la que aparece bastante fofo. No es cierto que cuando dejes de entrenar se transforme el músculo en grasa, puesto que son dos tejidos diferentes. Lo que pasa es que al dejar de entrenar se pierde mas muscular y con la ingesta de alimentos se gana obviamente más grasa. 
(Foto: herttuattarenkauneuspilkku)
  • Hacer abdominales sirve para perder tripa. Esto es falso, puesto que no existen ejercicios adecuados para perder grasa en una zona localizada del cuerpo. Si te pones a dieta normalmente adelgazaras, pero seguro que la tripa será lo último que desaparezca (si es que desaparece!!).
  • Los ejercicios de natación van a mejorar los problemas de espalda. Esto es relativamente cierto. Hay muchos a los que le dice el traumatólogo que vayan a la piscina a nadar y el primer día se ponen a realizar ejercicios de natación a lo loco. Yo empecé a nadar por problemas de espalda y al principio recomiendo ir con un monitor porque te ayuda a que adoptes una técnica correcta. Al tener escoliosis me recomendó nadar al estilo crowl o espalda, pero nunca a braza o mariposa porque son perjudiciales y pueden empeorar mis problemas de espalda. Para cada dolencia son adecuados unos determinados ejercicios y una técnica de natación correcta. 
(Foto: prowellness)

  • Las chicas que hacen pesas adoptan un aspecto masculino. Chicas podéis estar tranquilas!! Algunas chicas no hacen pesas en el gimnasio para no tener un aspecto masculino. Para adoptar un aspecto musculado una chica necesita mucho mucho entrenamiento. El crecimiento muscular en las chicas es pequeño debido a sus bajos niveles de testosterona. Si hacéis determinados ejercicios de pesas incluso podéis tonificar ciertas zonas y tener una figura 'más femenina'. 
  • Yo sé respirar perfectamente. ¿De verdad? Puedes realizar el siguiente ejercicio para ver si es verdad. Túmbate y coge un libro o algo parecido y pontelo en el abdomen y también una mano en el pecho. Expulsa el aire que te queda en los pulmones por la boca despacio y haz una inspiración fuerte con la nariz para expulsarlo posteriormente por la boca.  Si se ha movido la mano y no el libro es que estás respirando mal. Debería moverse el libro porque la mejor respiración es la abdominal ya que el oxígeno llega a la parte más baja de los pulmones. Muchas veces se nos olvida 'respirar bien' por causas como el estrés y la ansiedad.

¿Después de todo lo dicho se os han roto algunos mitos?

Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: sportlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario