miércoles, 3 de abril de 2013

EJERCICITA LOS MÚSCULOS DEL CORE

¿Qué son los músculos del core?

El core es una palabra que significa núcleo o centro. Si decimos los músculos del core, nos estamos refiriendo a los músculos que nos dan estabilidad. Es esencial que estos músculos estén fuertes para lograr una correcta estabilidad durante la carrera y así optimizar nuestra energía en cada movimiento para lograr fatigarnos menos.

¿Dónde están los músculos del core?
Están divididos en tres grandes grupos:

Abdominales

Grupo de músculos que se encuentra en la parte delantera del tronco. Entre ellos están el oblicuo externo e interno, los tranversales y los rectos.



Músculos de la cadera

Son esenciales para el movimiento en carrera. Entre los principales se encuentran el glúteo mayor, medio y menor, el piriforme, psoas mayor, íliaco, etc...





Músculos de la espalda baja

Si no los fortalecemos podemos tener problemas muy dolorosos como la lumbalgía. Entre este grupo de músculos se encuentra la cresta Íliaca y la fascia toracolumbar.





Ventajas al fortalecer los músculos del core

  • Estabilidad para mantener una correcta postura en la dinámica del movimiento
  • Optimización y eficacia en el movimiento en carrera para evitar que trabajen músculos innecesarios que se producen en los desbalanceos al tener un core debilitado.
  • Ayudar a reducir la fatiga.
  • Reducir problemas en la espalda baja. Realizando los ejercicios abdominales, lumbares, etc... adecuados a nuestro nivel tendremos un core fortalecido y evitaremos por ejemplo minimizar los efectos de los múltiples impactos sobre la espalda cuando corremos.
  • Mejorar el rendimiento deportivo

Por ejemplo, podemos intuir que tenemos un core debilitado si al hacer ejercicios como sentadillas la zona lumbar se arquea en exceso.


Ejercicios y vídeos para fortalecer el core

Por último os dejamos algunos ejercicios que podéis realizar para fortalecer los músculos del core, tanto en suelo, con una bola y con un BOSU.











Por último os dejamos unos vídeos donde podéis observar la posición correcta para realizar los ejercicios y practicar:






Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: runfitners | prowellness |andreugsalicante

1 comentario: