sábado, 26 de noviembre de 2011

Peliculas de atletismo (I)

Desde BurgalesesEnElRunning vamos a comenzar una serie de entradas en las que recordaremos aquellas películas que hablan sobre el mundo del atletismo. Para iniciar el ciclo hablaremos sobre un de las mejores películas de deportes de la historia del cine, una historia que nos transmite tantas emociones a todos los runners que la hemos visto, con una BSO maravillosa compuesta por el grupo Vangelis. Esta gran película es Carros de Fuego.


Poster de la película


Yo recuerdo esta película y esta música desde que era un niño. Para motivarme ante una carrera me encanta ver la intro de la película, esa playa de Gran Bretaña, todos los atletas corriendo descalzos por la arena tan felices (se puede sentir la brisa del mar en la cara) y la música de Vangelis que parece venir del cielo. Si es que me lo imagino y me dan ganas de bajar a la calle y ponerme a correr pero es que aquí no hay playa.

El lugar donde corren es la playa de Saint Andrews, en Escocia, uno de los arenales blancos más bonitos del continente europeo, rodeado de bellos acantilados y paisajes salvajes.


Corriendo por la playa de Saint Andrews


Argumento

La película, basada en hechos reales, comienza el día del funeral del atleta Harold Abrahams (interpretado por Ben Cross) y cuenta la historia de su vida a través de un flashback. 


Abrahams es hijo de un judío procedente de Lituania. Estudia en la Universidad de Cambridge y entiende la victoria en cada carrera que disputa como su propia lucha personal contra el latente antisemitismo de la sociedad inglesa de los años 20. Corre para ser aceptado por la sociedad pero también para conseguir ser perfecto como atleta y mejorar como persona. Estudiando se hace amigo de Eric Liddell (interpretado por Ian Charleson). 


Liddel es hijo de una pareja de misioneros escoceses que vivían en China y tiene fuertes creencias  religiosas. Es un gran atleta que lucha en cada carrera por ganar en nombre del que está por encima de todas las cosas, Dios. 


Los dos atletas corren por motivos diferentes, uno para luchar por el antisemitismo de la época y ser aceptado y otro por sus creencias religiosas, pero ambos tienen un mismo sueño: participar y ganar en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Serán rivales en varias carreras a lo largo de la película y se entrenarán duramente para los JJOO (bonitas las escenas en que entrenan las salidas y también en la que Abrahams corre tras el coche...). Abrahams consigue participar y ganar la prueba de 100 metros y  Liddell consigue la victoria en la prueba de 400 metros para el equipo británico en los JJOO


Después de lograr ambas victorias sus caminos tomarán rumbos muy diferentes. Liddell sigue la senda de sus padres y se marcha a China como misionero y Abrahams unos años más tarde se convertiría en un popular comentarista deportivo.


Cartel JJOO de 1924 en París




Curiosidades


La película estrenada en 1981 tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad de la época, puesto que un año antes, en los JJOO de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastian Coe y Steve Ovvet habían vivido una rivalidad similar a la de Abrahams y Liddell.


Entre los extras que animaban la carrera entre Lord Andrew Lindsay y Harold Abrahams se encontraban Kenneth Branagh, Stephen Fry y Hugh Laurie (House).

Carrera por la Universidad


Eric Liddell ganó también el bronce en los 200 metros lisos y Harold M. Abrahams fue plata en los 4x100 metros por relevos, pero este hecho no aparece en la película.

Abrahams luchando por la victoria de 100 metros


Historia real


La historia de estos dos atletas fue real. Podéis consultar la biografía de Eric Liddell y Harold Abrahams en Wikipedia. Aquí tenéis algunos los vídeos reales de los JJOO del 1924.


El verdadero Harold Abrahams ganando los 100 metros:






Un tributo al verdadero Eric Liddell:










Ficha técnica


Título Original: Chariots of Fire 
Año: 1981
Duración: 123 minutos
País: Inglaterra
Director: Hugh Hudson
Música: Vangelis
Guión: Colin Welland
Fotografía: David Watkin
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Brad Davis, Dennis Christopher, Nigel Davenport, Peter Egan,Patrick Magee


Premios: 

  • 1981: 4 Oscars: Película, guión original, bso, vestuario. 7 nominaciones.
  • 1981: BAFTA: Mejor película
  • 1981: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

Nota en FilmAffinity: 7,2
Nota en IMDB: 7,2




Y cerramos el post con la frase con la que empieza el film: "Cerrando los ojos podemos recordar a aquellos hombres jóvenes, con esperanzas en sus corazones y alas en sus pies”


No hay comentarios:

Publicar un comentario