miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pirámide de la dieta mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea ha publicado la nueva versión de la famosa 'Dieta Mediterránea'. Este año, junto a la proporción y frecuencia de cada uno de los alimentos se incorporan algunas recomendaciones sobre estilo de vida y elementos culturales (hacer deporte, comer en compañía de amigos y familiares...).

Aquí os ponemos la pirámide que deberíamos seguir para estar como una rosa:


La Nueva Dieta Mediterránea


Son tres los alimentos básicos para las comidas principales:


  • Como todos los runners sabemos ya la pasta, el arroz, el pan y el ¿cuscús?  son básicos y debemos tomar una dos raciones en cada comida principal. 
  • Las verduras deberían estar presente tanto en la comida como en la cena, al menos dos raciones en cada una de ella y si las verduras son de Murcia mucho mejor (Muncho Murcia!!).
  • La fruta también es importante, al menos dos piezas en cada comida. 


El consumo de agua debería estar entre 1.5 y 2 litros diarios (claro está todo depende del clima, aquí en Burgos poca hace falta, de la actividad física que hagamos, de la edad...).

El consumo de lácteos (yogur, queso) debería limitarse a dos raciones diarias, porque aunque es bueno para fortalecer los huesos también aporta grasas saturadas .

Como no, en todo el centro piramidal está el aceite de oliva, que deberíamos utilizarlo para aderezar y cocinar y debería ser la fuente principal de grasas.

Las aceitunas y los frutos secos deberían ser un excelente aperitivo (no vale comerse un paquete entero de cacahuetes después de cenar...).

Alguna copita al día de vino podemos beber.  A los hombres nos dejan dos copas, las mujeres pone que una (las mujeres no nos preguntéis por qué, preguntarle a la Fundación Dieta Mediterránea).

Hay que consumir proteínas tanto de origen vegetal como de origen animal:


  • El pescado (2 raciones/semana) , la carne magra (2 raciones/semana) y huevos (2-4 semanales)
  • La carne roja (menos 2 raciones/semana) y los embutidos (¿menos 1 ración /semana?).
  • Para consumir proteínas vegetales, las legumbres, unas 3 raciones /semana.

En la punta de la pirámide ya os podéis imaginar, los dulces, la coca-cola, los caramelos, etc, etc... Bueno eso ya lo podíamos imaginar...


Para complementar la dieta, nos dan una serie de pautas de ámbito cultural y social:



  • Moderación. Hay que controlarse las raciones en cada comida. Si, a veces esto es complicado porque cuando venimos de comer nos comemos a Dios por una pata.
  • Cocinar. Se debe dedicar tiempo a cocinar con familia, amigos y pareja. 
  • Socialización. Es bueno comer en compañía de amigos y familia para favorecer la convivencia (esto lo ha escrito alguien que no tiene niños pequeños...).
  • Estacionalidad. Según esta recomendación debemos consumir alimentos frescos de temporada siempre que sea posible, como las setas ahora en Burgos.
  • Actividad. Hacer ejercicio moderado con frecuencia (mínimo 30 minutos días). Caminar, subir y bajar escaleras, hacer las tareas de casa (si esto también...) nos ayuda a mantener un buen tono físico.
  • Descanso. Es muy importante descansar adecuadamente para mantener un estilo de vida saludable y equilibrado. 
Os recomendamos seguir en la medida de lo posible esta pirámide (no vale darle la vuelta) y sobre todo realizar actividad física varias veces por semana, dependiendo del tiempo que tenga cada cual. 

Salu2. BurgalesesEnElRunning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario