jueves, 4 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UN KILÓMETRO VERTICAL?

La carreras de montaña están de moda y cada vez son más los intrépidos que se calzan sus zapatillas para disfrutar corriendo por montes superando cuestas y descendiendo lo más rápido posibles las colinas. Cada vez es más común escuchar palabras como Trail, Ultra Trail, Integral o Kilómetro Vertical. Hoy queremos analizar centrarnos en el Kilómetro Vertical, por su espectacularidad y su dureza.



¿Pero qué es un Kilómetro Vertical? Un kilómetro vertical es una prueba de montaña que consiste en salvar un desnivel positivo de 1.000 metros o más en un recorrido por lo general muy corto, de no más de 5 kms, lo que da a las pendientes un grado de dureza extrema, esto unido a que suelen ser pruebas con formato contrarreloj las hace muy espectaculares.

De acuerdo con la ISF(International Skyrunning Federation) y según el Reglamento de competiciones de la Federación Española de deportes de Montaña en su artículo 2.3.3.7: “Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.”


Ranking Mundial Carreras Kilometro Vertical 


Los corredores deben enfrentarse a pendientes de hasta el 45-50%. Se trata de un trabajo de resistencia anaeróbica, donde hay tramos en los que hay que grimpar y agarrarse a todo lo que la naturaleza del camino pueda ofrecerte. Correr durante todo el trayecto es casi imposible, se debe tener una técnica muy depurada y una fuerza de piernas considerable. Muchos se ayudan, de forma totalmente legal, con bastones para obtener un apoyo fiable durante todo el ascenso.

En el siguiente articulo podéis ver algunos de los consejos que Marco De Gasperi (leyenda de la montaña y el skyrunning) para entrenar y participar en un Kilometro Vertical: http://www.corredordemontana.com/index.php/actualidad/item/marco-de-gasperi-consejos-para-un-kilometro-vertical

Por ultimo os dejamos un video del 7º Kilometro Vertical de los Dolomites:



No hay comentarios:

Publicar un comentario