jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué es el entrenamiento invisible?

La gran mayoría de los que hemos empezado a correr a una edad tardía (en mi caso a los 28 años), muchas veces pensamos que la mejor manera de mejorar es entrenar todos los días y con una intensidad alta. En mi caso salia a correr casi siempre la misma distancia 8-10 km al mismo ritmo 5:10 - 4:50, y el máximo numero de día posibles.

Como ya os podéis imaginar, enseguida empece a tener molestias en todo el cuerpo y sufrí un contratiempo en forma de lesión: Tendinitis Rotuliana = 3 meses en el dique seco.

Afortunadamente con el tiempo y gracias a runners más veteranos y por su puesto al "mister", he aprendido que los periodos de descanso y de disminución de carga, no es que sea beneficiosos es que son imprescindibles para progresar y sobre todo para cuidar mi salud.

Hoy me gustaría hablaros del concepto de entrenamiento invisible, pero ¿qué es el entrenamiento invisible? Invisible es algo que  no se ve, pero que influye de gran manera en el rendimiento del deportista y que le diferenciará del resto. Podríamos decir que el entrenamiento invisible engloba un conjunto de factores tan amplios como actividades realizamos en nuestra vida rutinaria, pero queremos destacar los siguientes:
  • El descanso
  • Nuestra alimentación
  • La higiene y cuidado corporal
  • Factor psicologico
  • Tareas de recuperación (masajes, hidroterapia, ..)

El entrenador puede ayudarte con tu entrenamiento invisible pero este es un trabajo  personal y diario (FOTO: runners.es)

El descanso es posiblemente el rey del entrenamiento invisible, si no se descansa lo mínimo el trabajo realizado no se asimila e incluso crea una mayor tensión muscular y articular, lo que puede significar molestias, dolores y, en el peor de los casos, alguna lesión. 

El nivel de descanso siempre esta asociado al nivel del corredor, para un atleta de elite descansar puede significar salir a correr 15 km a medio gas solo por la mañana y para un corredor de mis características (1h40m en Media Maratón) lo  normal es descansar 2 o 3 días. Además existen otras variables como la jornada laboral o la vida familiar que pueden influir en los periodos de descanso.

Una cosa común para todos es el sueño, es primordial que durmamos entorno a 8 horas diarias respetando siempre los horarios. De esta manera estaremos contribuyendo al descanso muscular y a su crecimiento, pues es durante el sueño cuando el organismo libera las hormonas culpables del crecimiento muscular.

El sueño pieza clave en el entrenamiento invisible (Foto: sentirmebien.com)

La dieta es otro de los pilares del entrenamiento invisible. Frutas y verduras deben ser piezas indispensable en nuestra alimentación. Sin olvidar las proteínas y las grasas, los hidratos de carbono tienen que estar en un segundo lugar por detrás de las proteínas que tienen un mayor poder reparador después del ejercicio.Por supuesto de fumar, bebidas alcoholicas y comida basura ni hablamos claro...

La dieta mediterránea puede ayudarnos a mejorar nuestra marcas

Una buena higiene corporal te va a ayudar para evitar rozaduras, incluso cortarte mal una uña puede llevarte a retirarte en una carrera. La higiene bucal también influye en nuestro rendimiento, no olvidéis limpiaros los dientes todos los día 3 veces (anuncia patrocinado por VitalDent, es broma).

La capacidad de concentración (capacidad que tenemos todos los corredores de concentrar todas nuestras capacidades psicológicas para obtener un objetivo), el trabajo psicológico (p.e empezar lento los entrenamientos y acabarlos al ritmo que se pretende) y el autocontrol (Los corredores de fondo, sobre todo los que preparan maratones, deben tener una mentalidad positiva y realista que les ayude ante cualquier contratiempo que les surja)  son imprescindible para conseguir nuestros objetivos.

Las tareas de recuperación como los masajes de descarga, la hidroterapia (baños fríos, chorros de agua fuerte, a las saunas después de las competiciones, al hidromasaje y a los contrastes de agua fría y caliente o la presoterapia (se realiza con unas botas grandes especiales que se conectan a una máquina que incrementa la presión desde los pies hasta los muslos) pueden ser terapias no muy agradables pero que nos permiten recuperarnos de forma más rápida después de grandes esfuerzos.

La presoterapia es una técnica que se esta poniendo de moda (Foto: salud.com.es)

Como veis el entrenamiento invisible esta presente, prácticamente en todas tareas de nuestra vida cotidiana: Dormir, Comer, en el trabajo, ... y por tanto unos malos hábitos siempre van ir en nuestra contra a la hora de conseguir nuestros objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario