sábado, 6 de octubre de 2012

LEYENDAS DEL ATLETISMO I - PURIFICACIÓN SANTAMARTA

Iniciamos una serie de posts para encumbrar aquellas leyendas del atletismo que tantas alegrías nos han dado y que tantos títulos han conseguido a nivel individual.

En este primer post queríamos comenzar con una de las leyendas del atletismo paraolimpico: Purificación SantaMarta.

Purificación Santamarta Bravo es una ex-atleta paralímpica española, nacida en Burgos (Barriada Illera) en 1962.  Ha sido la mejor velocista invidente de la historia, desde que empezó en 1979.



Purificación Santamarta tiene en sus piernas los títulos suficientes como para ser considerada una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos. 

A saber, 38 medallas de oro repartidas en 11 títulos Paralímpicos, 9 Mundiales y 18 Europeos. Sus plusmarcas rondan las 40, pero quizás su éxito radicó en que ha tenido que compaginar el trabajo -vendedora de cupones- con las tareas familiares -tiene dos hijos- y los entrenamientos.



Purificación Santamarta ha sido muchas veces el azote de los altos cargos, que han oído clamar en el desierto pidiendo ayudas a una disciplina que sólo fue reconocida en los Juegos Paralímpicos de Barcelona.


El recuerdo de Barcelona 92


En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Puri corrió en cuatro distancias -100, 200, 400 y 800 metros- con sus respectivas series clasificatorias, con lo cual fueron ocho carreras. Ganó cuatro oros y sumó seis récords del mundo. Fue su mejor momento, pero también fue duro porque empezó a acumular mucho agotamiento.


Tanto esfuerzo la llevó a seleccionar sus objetivos. Las causas había que buscarlas en su ritmo de vida diario. Para Santamarta, de no haber tenido que llevar un ritmo de vida tan intenso, sus marcas y sus logros habrían sido superiores, algo a tener en cuenta si estamos hablando de la mejor atleta invidente de toda la historia en España.


Después de una exitosa trayectoria, se queda con el reconocimiento de la gente. Ahora en su vida diaria desempeña las labores de concejala en el Ayuntamiento de Burgos y se ha bautizado con su nombre las pistas de atletismo de Burgos.

En 2006 recibió el Premio Castilla y León de los Valores Humanos por su éxitos y por ser "ejemplo de espíritu de superación, esfuerzo y capacidad de lucha. Además de las pistas, en la Barria Illera le pusieron su nombre Centro Municipal, existe un  Memorial de Atletismo a su nombre, ha recibido homenajes en toda España.

Por todo lo que ha conseguido en la pista y por lo gran persona que es fuera de ella, hemos querido rendir esta pequeño homenaje a la mejor atleta paralampica de todos lo tiempos.

Esperamos en próximos posts retornar las entrevistas a grandes atletas e intentaremos que Purificación Santamarta sea la primera.


Salu2. Burgaleses en el Running

No hay comentarios:

Publicar un comentario