miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a Jimena Martín González

Comenzó por casualidad en esto del atletismo animada por una compañera de clase, jugaba de pívot al baloncesto, le encanta el Cola Cao, escucha Linkin Park, le gustan las películas de acción, atleta todo terreno que este fin de semana ha añadido un nuevo logró a esta temporada al conseguir el subcampeonato de CyL de 5000 metros con mejor marca personal (17’ 15’’), hoy tenemos el placer de entrevistar a Jimena Martín González. 


BEER: Hola Jimena, ¿por qué el atletismo y no cualquier otro deporte? 

JIMENA: He practicado varios deportes a lo largo de mi vida, empecé con ballet hasta los 8, continúe con gimnasia rítmica hasta los 12 y por último jugué en el equipo de baloncesto del instituto un par de años, como pívot, jeje curioso por lo pequeña que soy, pero supongo que se me daba bien saltar. Finalmente el atletismo te da una libertad y a la vez te genera un afán de superación que no te da otro deporte; tu fijas tus objetivos, tus metas y tú tienes que ser consecuente de el esfuerzo que empleas en conseguirlas, cuando lo consigues, la satisfacción que sientes hace que todo el sacrificio haya merecido la pena. 

BEER: ¿A qué edad y por qué comenzaste a correr? 

JIMENA: Comencé a los 16 un poco sin buscarlo. Después del baloncesto, me tome un año sabático, en el que iba a ver jugar a mis compañeros de clase y poco mas, ya en verano empecé a ir a correr todos los días a Fuentes Blancas, lo típico por hacer algo y moverse un poco. Pero lo cogí con ganas e iba todos los días, cuando acabo el verano me federe en mi primer equipo el Anta Banderas, gracias a una compañera de clase que me animo y me llevo hasta la sede. 

BEER: En las carreras populares de Burgos, el número de mujeres que participan es mucho menor al de hombres. ¿Qué les dirías a las mujeres para que se animasen a participar en las carreras? 

JIMENA: Las diría que se animaran, que no se pierde nada, todo lo contario, ganas un montón de amigos, y pasas muy buenos ratos. Pero si es cierto, que Burgos es de las ciudades que menos mujeres corren, a mi me gusta ir mucho a León porque organizan muy buenas carreras y participan muchas más mujeres. 

BEER ¿Cuál es tu comida y bebida favorita? 

JIMENA: Mi comida favorita, cualquier pasta con un poco de chorizo de la matanza de mi pueblo, jeje y queso, siempre bien condimentada. 
Mi bebida favorita, mi cola cao, soy muy golosa y me tomo un par de ellos al día fijo, así que problema de calcio no tengo. 

BEER: ¿Qué tipo de música te gusta? Una canción... 

JIMENA: Me gusta mucho la música, escucho prácticamente de todo, así que escoger uno en concreto es muy complicado. Escucho mucha música extranjera: Linkin Park, Evanescence, Nickelback, 30 seconds to Mars y también me encanta el R & B y grandes solistas como Whitney Houston, Alicia Keys… etc.  Una canción: In the End, de Linkin Park de la época en que comencé a correr el equipo, noviembre de 2001, soy muy meticulosa con las fechas y tengo muy buena memoria. 

BEER: Un libro y una película 

JIMENA: Un libro: Martes con mi viejo profesor. En general no leo mucho a excepción de la famosa saga de Crepúsculo, de la cual me leí los cuatro libros en apenas un mes. También me entretienen mucho los de conspiraciones y tramas enrevesadas. 
Una película: imposible decirte una solo, me gusta mucho el cine, las películas de acción, los thrillers, ciencia ficción…. Un actor que me gusta mucho es Nicolas Cage, así que cualquiera como La roca, Face to face, Conair y la mítica 60 segundos, son películas que no me canso de ver nunca. 

BEER ¿Qué haces cuando no estás corriendo? (Trabajo, aficiones,…) 

JIMENA: Cuando no estoy corriendo, y sobre todo el fin de semana que no compito, me gusta estar tranquila, ir al cine, escuchar música, salir de paseo con mi perro y también ver jugar a mi pareja al futbol, que para eso me acompaña a todas mis carreras. 



BEER: ¿Tienes algún atleta famos@ de referencia? 

JIMENA: No tengo preferencia ni referencia por ningún atleta famoso en particular, incluso tengo más admiración por mis propias compañeras de equipo, por ejemplo Marta Silvestre, que este año ha sido internacional y fue al Europeo de Cross, que por la mayoría de los que son considerados Elite. 
Aún así a los atletas que he tenido oportunidad de conocer o coincidir en alguna competición y me han causado muy buena impresión serían Diana Martín, Rosa Morato, José Ríos, Gema Barranchina y Ángel Mullera. 

BEER: ¿Por dónde sueles entrenar? 

JIMENA: Entreno habitualmente sola, sobre todo los rodajes; para las series algún día quedo con un par de chicos, y Rubén mi pareja que me acompaña y esta con el crono preparado en todo momento. 
En la temporada de cross, entreno bastante por Fuentes Blancas y por la zona del Camino de los Peregrinos, desde las pistas hacia Tardajos; y en la temporada de pista, pues toca pasar mucho rato en San Amaro, haciendo técnica y entrenando los obstáculos. 
Lo mejor de los entrenos, son los días que puedo quedar con estos dos atletas Rodrigo y Álvaro, que son los que pinchan y tiran de mí para que me esfuerce hasta el último metro. 

BEER: Cuéntanos como es una semana normal en tus entrenamientos ¿Cuantos km haces aprox. en una semana? 

JIMENA: Dependiendo de las fechas el kilometraje es distinto, cuando estoy preparando el cross y la ruta, semanalmente se hacen más kilómetros, (entre 80-100); después cuando comenzamos con la pista, bajamos bastante el volumen y entrenamos más velocidad y menos kilómetros.
Mi semana de entrenamientos consiste por lo general en tres días de rodaje; lunes, miércoles y viernes; y dos días de series, el martes series cortas, que abarcan del 200 al 800, y los jueves series largas, que serian 2000, 1500 y 1000; y por supuesto el día de competición y de descanso. Cada semana variando el volumen y las combinaciones, para no hacer unos entrenos aburridos, y a su vez combinar todo con trabajo de gimnasio, ejercicios de estiramientos y de técnica tanto de carrera como de vallas.

BEER: ¿Qué tipo de carreras te gustan más maratones, carreras de montaña, cross...? 

JIMENA: Mis carreras favoritas, son las de Ruta, sobre todo los 10k, las medias también son de mis favoritas, de hecho hice la primera con 19 años, pero este año solo competí en una. En estas carreras el ambiente es de competición sana y amistosa. La gente disfruta con lo que hace y se nota. En pista me quedo con el 3000 obstáculos y el 5000 lisos. 
La maratón no la he probado, si que tengo ganas y curiosidad, pero no tengo prisa y el día que me decida quiero hacerlo bien. 

BEER: ¿Cómo seleccionas las carreras en las que participas? 

JIMENA: Planifico mis carreras junto con mi entrenadora Raquel Landín, que a su vez es atleta y compañera mía de pruebas. Tenemos bien marcados cada microciclo del calendario, aun así, tengo que decir en mi contra, que por lo general recupero muy bien de las competiciones, lo que hace, que corra alguna carrera popular más de la que me toca, jeje.




BEER: ¿Cual es la carrera que guardas en la memoria? ¿Y la que se te hizo interminable? 

JIMENA: La carrera que guardo en mi memoria, fue la primera vez que gane, en mi primer Campeonato Regional Universitario, en Ponferrada; a partir de ahí, empecé a creer que podía estar más adelante. También varias victorias, como en la Media de Miranda que he ganado cuatro consecutivos, y en la Media de La Bañeza. 
Ha habido dos carreras que se me han hecho interminables, las dos hace dos años, una fue la Media de León, que salí muy fuerte; y la otra fue la Media de aquí de Burgos, que no estaba marcados los kilómetros e iba un poco perdida, no como el año pasado que la organizaron muy bien, aunque yo solo estuve de animadora. 

BEER: Estas realizando una magnífica temporada (4º Divina Pastora de Valencia con Mejor Marca Provincial en 10.000 en ruta, victorias en San Lesmes y Félix Hernando, 2º Cross Corto de clubes,… ¿Qué esperas de aquí a final de temporada? 

JIMENA: La verdad que si esta siendo una gran temporada. Lo más cercano que tengo es el día 24 de Marzo el Campeonato de España de 10.000 en Lisboa, donde competimos con las portuguesas, y el 31 el Campeonato de España de 10km en Ruta en Castellón. Finalmente el objetivo de la temporada hasta el verano, será trabajar los obstáculos y además de mejorar la marca, acudir al Campeonato de España al aire libre. 


BEER: ¿Qué opinas de Burgaleses En El Running? 

JIMENA: La Web me parece genial, estáis muy bien informados e intentáis que el resto de atletas lo esté también, me parece una de las Web más interesante y completas y destacaría la gran labor que realizáis promoviendo el atletismo, tanto popular como de elite.

BEER: Muchísimas gracias Jimena por concedernos la entrevista y deseamos que tengas mucha suerte en la segunda parte de la temporada y que disfrutes en el Campeonato de España de 10.000 metros.

5 comentarios:

  1. muy buena idea la de entrevistar a deportistas burgaleses!!!

    ResponderEliminar
  2. Ole y Ole! esa es mi chica!
    Qué puedo decir de Jimena? una gran persona con una voluntad, ganas y motivación tremendas. Imparable hasta dónde su mente alcance!
    Raquel Landín

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida e interesante la entrevista, seguid asi y a todos los atletas, que sigan entrenando duro que son verdaderos ejemplos de trabajo y constancia.

    ResponderEliminar
  4. Grande Jime pedazo de temporada la que estas haciendo, yo siempre desayuno café pero hoy mismo me compró un bote de Cola Cao a ver si mejoro, pero me da que no que lo tuyo es a base de esfuerzo y entrenamiento y yo de eso ando escaso. Mucha suerte campeona!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por lo wur me "toca"... y resaltar que siempre busco en las carreras a la sonrisa del "running burgales" (sabes que siempre lo digo) y espero algún día seguirte ...más de cerca Besos y a "dar caña"...

    ResponderEliminar