martes, 21 de agosto de 2012

Burgaleses En El Running en la India

Hoy queríamos compartir la experiencia que han vivido dos de nuestros compañeros de equipo: Alejandra y Héctor durante sus "vacaciones" en la la India.

Desde hacia ya meses nuestros compañeros no hacían más que darnos la paliza pidiéndonos bolígrafos, cuadernos, juegos, pelotas y cualquier cosas que tuviésemos por casa ya que se iban de voluntarios durante 20 días a la Fundación Vicente Ferrer.



La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, del estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio: dálits, grupos tribales y backward castes. Podéis encontrar toda la información en su web: http://www.fundacionvicenteferrer.org

Esta era la segunda vez que nuestros compañeros visitan la Fundación Vicente Ferrer, aunque esta vez era muy especial ya que durante las tarde iban a realizar labores de voluntariado, trabajando con personas discapacitadas (psíquicas y físicas), junto a los traductores y con los jóvenes de la escuela profesional (jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y están aprendiendo ingles, español y francés para completar su formación). Os invitamos a leer parte de su vivencia:

"Partimos desde Burgos con mucha ilusión y muchos kilos en las maletas. Durante las mañanas pudimos visitar el complejo de Bathalapalli (Hospital, Pediatría,…), Centros de Artesanía, proyectos de animales lecheros, horticultura a través de riego por goteo, centro de cuidado y apoyo (VIH), lagunas, centro de yute, centros de generación de ingresos CBR, centro mujeres maltratadas, centro parálisis cerebral, programa de nutrición, biogas, colonias de viviendas, …

El primer día visitamos un Centro de Niños Huérfanos con VIH (Shelter Home For Children) que se encuentra en el complejo de Bathalapalli donde la  Fundación Vicente Ferrer  también tiene un Hospital. Bathalapalli es el lugar elegido de descanso para Vicente Ferrer. En cuanto vimos las caras de los niños, pensamos que este sería el lugar adecuado para entregar muchos de los regalos que nos disteis.



El centro de niños huérfanos se inauguro el 19 de Junio de 2012 (hace apenas 1 mes) y quedamos prendados por los niños que lo habitan. En total son 46 niños (25 niños y 21 niñas) y que gracias a vuestra ayuda hemos podido hacer más felices. Los juguetes, juegos, bolígrafos, lapiceros, cuadernos, pelotas de tenis junto con los regalos de otros voluntarios fueron entregados a los niños. Los niños nos regalaron su mejor sonrisa y su alegría, con lo cual fuimos nosotros los que salimos ganando.



Dos tardes más fueron las que pasamos junto a estos niños jugando a la pelota, al cricket, cantando, bailando y sobre todo dándoles muchos besos y abrazos. En las fotos creo que se puede ver reflejada su felicidad. El resto de tardes las pasamos junto a las chicas del yute, handicrafts, los chicos de Kuderu a los que les regalamos camisetas de España y jugamos con ellos al cricket y los chicos de la escuela profesional.



Como resultaría muy largo contaros todas las experiencias vividas durante estos 20 días, si queréis saber cualquier cosa no dudéis en preguntarnos."


Queremos dar las gracias a todas la personas que han colaborado en esta aventura, ya que salieron de Burgos 80 kilos de material. La mayor parte era material escolar (lapiceros, bolígrafos, cuadernos, gomas de borrar, sacapuntas, lapices de colores, carpetas, libros de ingles para niños, ...), caramelos, juegos, juguetes, pelotas, ropa, ... No nos queremos dejar a nadie así que empezamos: a Caja de Burgos (especialmente a Sara y Olga)  por la gran cantidad de caramelos, globos, lapiceros y bolígrafos, a Voluntas Caja de Burgos por sus estuches y caramelos, a Marina y su padre Jesús ya que sus pelotas de tenis gigantes encantaron a los niños del orfanato, Jupi y sus hijas por sus lapiceros y cuadernos, a Alvar y Guille, a todos los miembros de Vitaldent Burgos por sus caramelos (sin azúcar claro), cepillos de dientes, Dentaid  por sus kit de cepillado, a Paco de ABAVE que nos permitió poner un puesto en la Media de Burgos y que por razones de logística nuestras no pudimos,  a todos los miembros de BeeR pero sobre todo a Cesar y Marta que junto al Grupo Scout Sayela nos entregaron tal cantidad de material que sobrepasamos nuestras previsiones y tuvimos que pedir a gente que nos facturasen alguna maleta. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!


Como podéis comprobar para nosotros ha sido una gran experiencia en la que hemos recibido mucho más de lo que hemos dado. Por nuestra parte deciros que seguimos trabajando para apoyar a la Fundación Vicente Ferrer mediante la venta de artículos realizados por las personas discapacitadas así como el apoyo a nuestras niñas apadrinadas. También tenemos en mente ideas que si tenemos tiempo pondremos en marcha que algo tienen que ver con el running.

Además os animaros si tenéis la oportunidad de ir a Anantapur, conozcáis el trabajo que realiza la  Fundación Vicente Ferrer. Simplemente tenéis que avisar a la Fundación de que vais a ir y ellos os permitirán estar en su Campus durante unos días. La comida, estancia y visita de los proyectos es gratuita . Por supuesto os animamos a que colaboréis con al Fundación desde España mediante las diferentes opciones que ofrece (apadrinamiento, proyecto mujer a mujer ....)

Salu2. Alejandra y Héctor.

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros por dedicar vuestras vacaciones a ayudar a los demás...y gracias a los niñ@s y mayores de la India por regalarnos esas sonrisas...
    Animo amig@s que ayudar no cuesta tanto¡¡¡¡

    ResponderEliminar