lunes, 17 de junio de 2013

EL CROSSFIT Y EL RUNNING

Últimamente se está poniendo muy de moda la rutina de entrenamiento del crossfit en muchos gimnasios, incluso se abren gimnasios cuyo principal atractivo es la práctica de esta disciplina. Hoy en BEER vamos a explicar brevemente la filosofía del crossfit y si los runners pueden mejorar con la misma.

¿Qué es el CrossFit?

Es una rutina de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa de corta duración y sin pausa. La idea es entrenar nuestro cuerpo con diferentes disciplinas a la vez como la halterofilia, al atletismo, la gimnasia... para ello las diferentes rutinas implicarán ejercicios de sentadillas, sprints, ejercicios con mancuernas, saltos, etc..


¿Cual es el objetivo?

El objetivo es incrementar las 10 capacidades físicas más importantes en el entrenamiento deportivo que son:
  • Resistencia cardio-respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

El concepto de WOD (Work of Day o Ejercicio del Dia)


El WOD es la principal idea del CrossFit y consiste en realizar un programa de ejercicios en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Los ejercicios pueden variar de intensidad  dependiendo del nivel de cada participante además se pueden integrar ejercicios propios para conseguir los objetivos de cada persona en particular. Además del entrenamiento físico el CrossFit también se centra en la cuestión mental.

Rutinas y Entrenamiento

Aquí os ponemos una tablas con 5 rutinas diferentes como ejemplo:



RUTINAS
Correr 1/4 de milla (unos 400 metros) y realizar 50 sentadillas al aire. Repetir 3 veces.
10 Flexiones, 10 sit ups, 10 sentadillas / sentadillas al aire. Repetir 10 veces.
Entrenamiento “Susan” Correr 200 metros, 10 sentadillas, 10 Flexiones. Repetir 5 veces.
Entrenamiento “Invisible Fran” 25-15-9 repeticiones de Sentadillas al aire y Flexiones, alternando (25 sentadillas, 25 flexiones, 15 sentadillas, 15 flexiones, etc.) en el menor tiempo posible.
Hacer el pino 30 segundos y 20 Sentadillas al aire. Repetir 5 veces.


En la web masfuertequeelhierro tenéis más de 100 rutinas diferentes que podéis prácticar para cada uno de los días de entrenamiento. Normalmente una clase de CrossFit consiste en:
  • Calentamiento. 10 a 20 minutos con trabajos de técnica y fuerza.
  • WOD o EDD. Dura entre 15 y 20 minutos. Es la parte más intensa del entrenamiento y hemos puesto unos ejemplos de cuales podrían ser.
  • Vuelta a la calma. Abdominales y estiramientos. Dura entre 10 y 15 minutos.
Conclusiones y video de ejemplo


Entonces, ¿el CrossFit sirve para los corredores o no? Hay algunos que piensan que una clase no puede ser un sustituto de un buen entrenamiento de running. Otros sin embargo dicen que les ha ayudado a mejorar y que corriendo menos kilómetros han mejorado su rendimiento en las carreras. En la siguiente página podemos ver un post en el que una maratoniana dice que el CrossFit es favorable para mejorar el rendimiento en el running y tiene sus propias rutinas de CrossFit enfocadas al running. Os ponemos algunas de sus rutinas personalizadas.


En Burgos desde hace poco hay abierto un gimnasio de CrossFit en el polígono Plastimetal llamado CrossFit Burgos en el que podéis probar una clase gratis para ver si va con vosotros.

Os dejamos finalmente un vídeo de ejemplo para que veáis en qué consiste:



Salu2. Burgaleses en el Running.


No hay comentarios:

Publicar un comentario