sábado, 10 de diciembre de 2011

Gelatina: El postre de los atletas

Hoy os queremos hablar de un postre que puede ayudarnos a cuidar de nuestras articulaciones: La Gelatina. Existen muchos compuestos empleados habitualmente en suplementos como glucosamina y condroitina que son específicos para las articulaciones, sin embargo, hoy queremos presentaros los beneficios de un alimento tan común en todos los supermercados como es la gelatina y que puede ayudarnos para la prevención de lesiones.

Gelatina: El Postre de los Atletas

Un consumo regular de auténtica gelatina puede colaborar a prevenir algunas lesiones articulares (ligamentos, meniscos, cartílago articular), las cuales han sido consideradas clásicamente mucho más frecuentes en adultos jóvenes que en niños, sin embargo, estas lesiones son cada vez más frecuentes en los niños, según datos proporcionados por el Hospital San Juan de Dios y Hospital de Navarra.

La auténtica gelatina, colágeno hidrolizado, es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa. Además, resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y forma los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores.

Los aminoácidos glicina y prolina tienen una función muy importante para la construcción de algunas estructuras en el cuerpo humano. Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos podría ocasionar dolores en las articulaciones. La gelatina juega un papel muy importante en el suministro de glicina y prolina, dado que la gelatina contiene entre 10 y 20 veces más prolina y glicina que otras proteínas. Estudios internacionales confirman que la gelatina tiene un efecto regenerador sobre el aparato locomotor, sobre todo en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

Se ha comprobado que las personas que consumen gelatina regularmente presentan menos problemas de articulaciones en las primeras fases de los entrenamientos. La gelatina como un inhibidor de la descomposición del colágeno debido a que aporta aminoácidos que forman el colágeno de las articulaciones como la hidroxiprolina, glicina y prolina junto a otros aminoácidos beneficiosos para el cartílago. Además la gelatina tiene la ventaja de que es un postre con muy pocas calorías y que puedes permitir para evitar ganar peso, sin menospreciar el hecho de que es un alimento económico comparado con otro tipo de suplementos para las articulaciones.

El problema es que a menudo llevan mucho azúcarpor lo menos las que venden habitualmente en los supermercados. El mejor momento para tomarla sería justo después de los entrenamientos, para aprovechar las propiedades del azúcar y estimular la síntesis de glucógeno muscular.  No obstante, en algunos supermercados venden gelatina sin azucar.

Así que ya sabéis a comer gelatina se ha dicho!!!!!!

Gelatina: El Postre de los Atletas


1 comentario:

  1. Yo tomo las del Mercadona pero sin azucar. Son baratas y me ayudan sobre todo a no coger peso.

    ResponderEliminar