jueves, 9 de febrero de 2012

Lesiones en los atletas populares

En Burgaleses En El Running hoy os vamos a hablar de las lesiones, algo muy común que seguro que cualquier atleta popular ha tenido alguna vez. Además, periódicamente publicaremos artículos sobre algunas de las lesiones más comunes, causas por las que se produce, tratamiento a seguir en caso de tenerla, cómo evitarla y qué efectos tiene sobre nuestra salud.


Torcedura de tobillo




Correr es bueno. Es una actividad beneficiosa para nuestro organismo y mejora nuestro estado de salud general. Pero también es necesario saber qué peligros conlleva. Cada vez que nos lanzamos a correr, los músculos y articulaciones de nuestras piernas y los pies sufren múltiples impactos que pueden ser de entre 2 y 5 veces nuestro peso. Este estrés al que sometemos a nuestros músculos puede producir contracturas y microroturas que pueden desencadenar una lesión.

Para evitar las lesiones es necesario una buena alineación de nuestras estructuras óseas y musculares y una correcta biomecánica con movimientos de calidad. Por todo ello es importante entrenar técnica de carrera, entrenar de forma adecuada nuestra flexibilidad y musculatura así como llevar unas zapatillas adecuadas para nuestro tipo de pisada.


Lesiones típicas en tipos de corredores


Los velocistas debido al intenso y corto esfuerzo suelen sufrir contracturas y roturas fibrilares, sobre todo en isquiotibiales y gemelos. Es muy importante el calentamiento previo y posterior al entrenamiento.


Los mediofondistas son estadísticamente los que más se lesionan (entre 1 y 3 lesiones por temporada). Sufren sobre todo tendinitis (sobre todo del tendón de Aquiles) y en menor medida contracturas.


Los fondistas sobre todo suelen sufrir de contracturas.


Velocista




Lesiones según el tipo de terreno


Las superficies duras como el cemento y el asfalto producen impactos muy fuertes sobre articulaciones y ligamentos, provocando fascitis plantar y periostitis tibial, muy común en corredores populares.

Las superficies blandas no producen tantas lesiones al ser los impactos más suaves en nuestra carrera. Abusar de ellas puede provocar que no tengamos la adecuada musculatura, a la hora de correr de nuevo en superficies duras, por lo que se pueden producir lesiones indirectamente.

Correr por  superficies no porosas puede producir periostitis, fascitis plantar y tendinitis mientras que abusar de las superficies porosas puede hacer que no estemos acostumbrados luego al volver a las superficies porosas, al igual que ocurre con las superficies blandas.

En los terrenos con pendiente ascendente corremos el peligro de lesionar el tendón de Aquiles y sufrir tendinitis rotuliana, así como bursitis isquiática (en la pelvis por debajo de los glúteos). Si abusamos de terrenos descendentes podemos sobrecargar el cuádriceps.

Las superficies con peraltes (inclinaciones laterales) pueden provocar fracturas de estrés en el quinto metacarpiano, bursitis trocánterea (en la parte superior y lateral del muslo).sindrome del tracto iliotibial y distensiones en isquiotibiales. 

En superficies irregulares (por ejemplo terreno de montaña) hay más peligro de sufrir esguinces de tobillo, contusiones en el talón, fascitis plantar y ligamentos del tobillo. Abusar de superficies regulares como el tartán provoca el debilitamiento de la musculatura y ligamentos del tobillo.

Diferentes tipos de superficie


Vocabulario

A continuación os definimos algunos términos básicos generales de todas las lesiones deportivas.
  • Un esguince ocurre cuando los ligamentos, las conexiones que mantienen a los huesos juntos, se han estirado demasiado o están parcialmente desgarrados.
  • La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos.
  • La periostitis es la inflamación del periostio, la capa mas superficial del hueso (como la "piel" del hueso).
  • Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo.
  • Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona.

Estudios y conclusiones

En resumen lo mejor es realizar un entrenamiento adecuado para nuestro nivel y  objetivos variando en la medida de lo posible el terreno. 

Acudir a un profesional fisioterapeuta y un pódologo es recomendable para un estudio de nuestra biomecánica corporal y un estudio de la pisada para prevenir factores causantes de lesiones.  Es importante optimizar nuestra técnica de carrera con unos movimientos de calidad.

El calentamiento y estiramientos antes y después de correr son fundamentales para evitar lesiones. También es conveniente entrenar nuestra fuerza y flexibilidad.

Para concluir, os ponemos una tabla resultado de un estudio de Víctor Arufe Giráldez y Luis García Soidán sobre las lesiones de los atletas en diferentes superficies de terreno. Dotan una serie de puntos a cada superficies, dependiendo si son más o menos aconsejables  a la hora de evitar lesiones.  La mejor, caminos con hierba baja, la peor el monte con irregularidades de terreno (cuidado tragalpinos!!)



Superficies ordenadas de más a menos aconsejables

Salu2. Burgaleses El El Running.










3 comentarios:

  1. Muy interesante, ahora entiendo por qué en temporadas me duele el talón..., tengo que correr por tierra mejor que por hormigón.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. y por eso hay gente que entrena por el carril bici?

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde me han diagnosticado bursitis en el talon del pie derecho y me acordado de este post!!!!!!!!! :-((

    ResponderEliminar