sábado, 18 de febrero de 2012

Predecir tu marca personal en carreras: la fórmula de Riegel

Muchas veces vamos a participar en una carrera de 10K y ponemos en duda si le ganaremos a nuestro amigo Pedrito, que en la última carrera hizo 40 minutos. Pues desde Burgaleses En El Running os tenemos que decir que hay una fórmula para predecir qué marca haremos en una carrera determinada.




¿Cómo podemos predecir nuestra marca? Imaginemos que queremos calcular nuestra marca para una carrera de 10K habiendo corrido recientemente una carrera de una distancia inferior, por ejemplo 5K. También podemos predecir la marca que haremos en una media maraton habiendo participado recientemente en una carrera de 10K. Todo ello con una famosa fórmula, la de Peter Riegel.

Peter es un ingeniero maratoniano que desarrollo una fórmula matemática en base a estadísticas de registros de tiempos de carreras de diferentes distancias y de corredores de diferente nivel. La fórmula es la siguiente:

T2 = T1 x (D2 / D1) ^ 1.06


donde


T2 = Tiempo previsto para nuestra distancia objetivo


T1 = Tiempo que hemos realizado para una carrera de distancia D1 (el que conocemos)


D2 = Es la distancia de la prueba objetivo


D1 = Distancia de la prueba que ya hemos realizado (la que conocemos)


La fórmula asume que estás preparado para una distancia D2, que no estás lesionado y que las condiciones climatológicas en las que vas a correr son similares a cuando corriste la carrera con distancia D1. El factor de 1.06 es el que tiene en cuenta que vas a correr una distancia mayor, por tanto, a mayor desgaste mayor tiempo.

En este link de Runners World se puede calcular por ejemplo, qué tiempo haremos en el Cross de San Lesmes 2012.

He hecho algunos cálculos para algunas distancias conocidas con mis marcas aproximadas, para ver si se ajustaban a la realidad y la verdad es que si lo hacían. Aquí os las dejo:

  • Si en 1500 metros haces 5 minutos y 30 segundos, en 5K haríamos según la fórmula 19 minutos y 42 segundos.
  • Si en 5K haces 22 minutos, en 10K haríamos según la fórmula 45 min y 52 segundos
  • Si en 10K haces 45 min 52 segundos, en Media Maraton haríamos según la fórmula 1 hora 40minutos y  42 segundos

Recordad que esto es una fórmula teórica pero que está bastante testada desde hace muchos años, por lo que en muchos casos hará una predicción fiel de la realidad. Podéis probar cada uno y comprobar si la fórmula acierta y luego lo compartís con nosotros.

Salu2. Burgaleses En El Running.




Fuente: triatlonrosario



1 comentario:

  1. Puede que sea una formula correcta pero miedo me da porque no me veo capaz de hacer lo que dice la formula. Gran web la vuestra!!!!!

    ResponderEliminar