lunes, 20 de mayo de 2013

CRÓNICA MEDIA MARATÓN DEL CERRATO 2013

Era la primera vez que iba a participar en esta prueba, de la que siempre había oído comentarios muy positivos, y por fin iba a poder juzgar en primera persona la prueba. Salí a las 7:30 de la mañana de Burgos y a las 8:30 estaba en el pequeño pueblo de Baltanás, donde se respiraba tranquilidad y también frío, más que el que yo esperaba, sobre unos 3-4ºC.

Ermita de Garon en Antigüedad

Desde Baltanás cogimos el autobús que nos transportaba hasta la ermita de Garon, en Antigüedad, donde estaba situada la salida de la prueba. En él me siento junto a un compañero que viene de Madrid. Viene ilusionado y quiere hacer su mejor marca en la Media Maratón  al igual que yo claro.

A las 9:10 ya estaba en la salida, una hora y media antes del inicio de la prueba, así que tiempo para calentar teníamos de sobra. Voy reconociendo el terreno y habituándome al clima húmedo y frío de la mañana. Poco a poco llegan todos los participantes, que van recogiendo poco a poco su dorsal. Al final decido entrar en la pequeña ermita para rezar mis oraciones para la carrera y sobre todo porque me estaba quedando helado. El aforo de la pequeña ermita estaba completo.

Las 10:20. Un último vistazo a la carretera que no sabía si sería una 'Autopista hacia el infierno' o 'Una escalera al cielo'. Objetivo: realizar la Media en 1 hora y 35 minutos.

Carretera Antigüedad-Baltanás
A las 10:30 se daba el pistoletazo de salida y todos los corredores desfilaban por el terreno descendente. Salida tranquila. Confiado por el terreno descendente ruedo los primeros kilómetros entre 4:20 y 4:30. 1,3,5,7,8 kilómetros... Sorprendentemente tengo muy buenas sensaciones, nunca me había encontrado tan bien.


A partir del kilómetro 8 el terreno sigue siendo descendente pero la pendiente ya no es tan favorable, cuesta más seguir a ritmo de 4:30 pero sigo con las buenas sensaciones. En el kilómetro 10 comienzan a caer unas gotas de lluvia y sopla un poco de viento. Personalmente prefiero este tiempo que el tiempo soleado para correr, así que de momento todo iba sobre ruedas. Del kilómetro 10 al 13 me mantengo a ritmo pero va costando cada vez más. Estoy animado porque llevo una buena media para alcanzar la marca objetivo. 

En el kilómetro 14 alcanzó un grupo de varios corredores. Van a 4:40' de media. El terreno pica para arriba y decido arriesgar adelantando y subiendo el ritmo a 4:30. Llegamos al pueblo en el kilómetro 15 y empieza lo más duro de la prueba. Un circuito de ida-vuelta de unos 2 kilómetros, hasta el 17 aproximadamente. Vueltas y más vueltas por las calles de Baltanás y las fuerzas me empiezan a abandonar bajando un poco el ritmo. Del kilómetro 19 al 20 hay una cuesta que me hace temer lo peor, pero saco todas las fuerzas que me quedan y los ánimos del público hacen el resto. Después de la cuesta una pequeña bajada, una curva y ya se vislumbraba la meta en la Plaza del Pueblo. El crono en la meta marca 1:34:54. Hago un último sprint hasta el final y acabo en 1:35:14, 246º de la GENERAL. Una mezcla de satisfacción y cansancio se dan la mano pero el objetivo está conseguido. He bajado más de dos minutos mi marca en Media Maratón y estoy muy contento. Ha merecido la pena el último esfuerzo




Volvería sin duda a correr otro año la prueba y la recomiendo sin duda a los que no hayan participado nunca. Por un increíble precio de 8 euros puedes correr una Media Maratón homologada, con una buena bolsa de corredor (Aquarius, dos barritas, una cuña de queso de la comarca del Cerrato, una camiseta), un entorno bonito... No recuerdo ninguna carrera con tan buena calidad-precio. Por poner algún pero quizá debieran preguntar por la talla de la camiseta. Me dieron una XL y ahora me puedo hacer dos camisetas con ella... La nota definitiva un 9, para repetir.

Enhorabuena a los organizadores de la prueba y animarles a que sigan celebrando una prueba de calidad año tras año.


Siguiente parada de BEER: Subida a Santa Casilda...


Salu2. Burgaleses En El Running.

No hay comentarios:

Publicar un comentario