martes, 22 de noviembre de 2011

Historia de Nike

Burgaleses en el Running ha estado investigando sobre una de las multinacionales de artículos deportivos más famosos en la actualidad, una marca con señas de identidad únicas, la marca NIKE. A continuación os contamos como se convirtió en el gran imperio que es en la actualidad.


Origen

La empresa fue fundada por Phil Knight, un apasionado del atletismo. Después de graduarse en empresas en la universidad de Oregon quiso convertirse en el mayor distribuidor de calzado deportivo en Estados Unidos. 

Con la valentía que caracteriza a la juventud y sin grandes conocimientos sobre fabricación de calzado deportivo, se dirigió a Japón a finales de los años 50 para entrevistarse con los directivos de la firma de zapatillas Tiger (que más tarde se convertiría en Asics) . Allí se hizo pasar por un importante distribuidor de calzado norteamericano que quería distribuir las zapatillas de Tiger en Estados Unidos. Para ello utilizó el nombre de una pequeña PYME llamada Blue Ribbons Sports, creada en un trabajo teórico mientras estudiaba. 

A mediados de los años 60, la empresa comienza a importar las zapatillas Onitsuka Tiger desde Japón y consigue cuantiosos ingresos. En 1968 decide cambiar el nombre a la compañía y funda Nike (Niké, diosa griega de la victoria) junto con su amigo Bill Bowerman, entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon que había conocido durante su época de estudiante. Mientras que Bowerman se dedicó al diseño de las zapatillas, Knight se encargó de conseguir nuevos clientes abriendo mercado en Asia y Europa.

Onitsuka Tiger del 66



La anécdota

Un día Bowerman estaba pensando como mejorar el diseño de las zapatillas. Jugando con la máquina de hacer gofres de su mujer, se le ocurrió quemar caucho. Una vez cocido, lo cortó y lo pegó a la suela de algunas zapatillas. Después se la dio a probar a algunos atletas y se depuró la técnica de las mismas. Un año después apareción la zapatilla Moon Shoe, que dejaba unas huellas similares a las que dejó Neil Armstrong en la Luna. A partir de aquí, las zapatillas Nike comenzaron a adquirir una enorme fama en los Estados Unidos.


Logo y Publicidad


En 1971 se le encarga a la estudiante de artes gráficas Caroline Davidson el diseño de swoosh (pipa en inglés). La estudiante aceptó y cobró 35 dólares por al trabajo, cifra ridícula en comparación con el valor de la marca hoy en día. 12 años más tarde la invitaron a una cena donde los creadores de Nike le regalaron un anillo más un porcentaje de las acciones de Nike.

El logo da una sensación de velocidad y es fácilmente memorizable y reproducible. Representa también un ala de la diosa grioga de la victoria (Niké).


Logos de Nike








Los esloganes más famosos de la marca son:



  • 1988 -  "Just Do It" (Sólo Hazlo)
  • "Test your faith" (Prueba tu fé)
  • "I can" (Yo puedo)



Nike+ surge de la alianza de Nike con Apple en 2006. Las zapatillas dotadas con esta tecnología tienen un chip o sensor que se comunica con el Ipod Nano y nos permite conocer nuestro rendimiento al correr.

También organiza la famosa carrera The Human Race, carrera de 10 km que se disputa a la misma vez en más de 25 ciudades del mundo, entre ellas Madrid. 


Atletas patrocinados por Nike









Zapatillas Nike de running más famosas

Moon Shoe 1972

Nike Cortez 1972

Nike Waffle Racer




Nike Oregon Waffle

Nike LD-1000

Nike Daybreak

Nike Air Max 90
Nike Air Pegasus 27+


Referencias: Jugala | SalirACorrer

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