miércoles, 18 de enero de 2012

Cerveza y Atletismo: ¿La combinación perfecta?

¿Quien no se ha tomado una cerveza después de una carrera o un entreno con los amigos? Muchas veces te acuerdas más de la post-carrera que de la propia carrera, yo por ejemplo de la Media de León de 2011 no me acuerdo del tiempo que hice pero si del buen rato que pasamos todos juntos en El Húmedo.

Pues para los que después de tomaros vuestras cervezas os habéis arrepentido, existen algunos estudios que dicen que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su "alta presencia de elementos antioxidantes" que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga.

¿Qué como se os ha quedado el cuerpo? El profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany es el encargado de defender esta teoría. El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que las evidencias más actuales sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo muy importante de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que su ingesta en dosis moderadas por personas adultas puede desempeñar un papel en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico, según la investigación.

Por su parte, el profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo-Garzón ha indicado que, comparada con el agua, la ingesta de cerveza como rehidratante no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable.

Martín Fiz y Juan Alberto Corbalán (ex-jugador de basket y cardiologo) (Foto: EFE)

Sin embargo, algunos expertos aseguran que no se ha demostrado que el uso de cerveza tenga efectos beneficiosos sobre la salud del deportista. El Dr Pedro Manonelles (Secretario General de la Federación Española del Deporte) afirma que cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista, al valorar los posibles efectos positivos del consumo moderado de alcohol, incluyendo la cerveza, en la vida de un deportista.

El Dr. Manonelles continua diciendo que: pequeñas cantidades de alcohol (a partir de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre) tienen efecto sobre diversas funciones neuropsicológicas. La práctica deportiva precisa la total integridad de todos los sistemas orgánicos, por lo que cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista. 

Además existe una clara relación entre diversos cánceres y el consumo de alcohol, lo cual desaconseja totalmente cualquier consumo, tal y como afirman con rotundidad las prestigiosas organizaciones científicas como World Cancer Research Fund o American Institute for Cancer Research.

Por ultimo indicar que el alcohol actúa como diurético lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, también se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

La cerveza SIN puede ser la solución

Tanto el Dr. Manonelles como la organización World Cancer Research Fund se basan en el consumo de alcohol y por tanto no evalúan la posibilidad del consumo de Cerveza SIN Alcohol que según algunas investigaciones contiene polimeros que son sustancias químicas que se encuentran en muchas plantas que, entre otras cosas, suprimen la replicación viral e influyen en el sistema inmunológico de forma positiva, todos beneficiosos para combatir el resfriado.

Después de todo los expuesto parece que existe una controversia que divide a los que entienden. Nosotros seguiremos tomándonos una cervecita después de las carreras, no sabemos si nos recuperara físicamente, pero estamos seguros que pasar un buen rato con amigos nos recupera psicológicamente para continuar con fuerzas el resto de la semana.



2 comentarios:

  1. Borrachos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de escribir este mensaje cuantas cervezas te has tomado tu. Jajajaja!!!!!!

      Eliminar