domingo, 8 de enero de 2012

Cuestas: Mejora tu fuerza

Este 2012 vamos ha empezarlo con fuerza y que mejor que hablar un poco de las temidas cuestas, aunque existe la alternativa de entrenarla en el gimnasio, nosotros vamos a optar por hablar sobre la forma natural: LAS CUESTAS.

Existen dos forma de entrenar la fuerza: 
  • Cuestas cortas con mucho desnivel que nos servirán para mejorar nuestra potencia. (Velocistas)
  • Cuestas largas con un menor desnivel que nos permitirán entrenar nuestra resistencia. (Fondistas)
Nosotros como corredores populares deberíamos entrenar más las cuestas largas aunque no debemos olvidar entrenar de vez en cuando las cuestas cortas. Para los que no crean importantes las cuestas les invito a pasarse por el Cross del Crucero el año que viene.

La cuesta del Cross del Crucero pasa factura, mucha factura ...

Nos vamos a centrar en el entrenamiento de resistencia. El numero de repeticiones que vamos a realizar para entrenar resistencia sera alto 8-10-12-14 repeticiones con una intensidad fuerte y recuperando en la bajada al trote y una distancia entre 100 y 400 metros.

TRABAJO DE RESISTENCIA

Calentamiento previo: 20-40 minutos al trote
Distancia de la cuesta: 100 - 400 metros
Nº Repeticiones: 8-14 repeticiones
Recuperación entre cuestas: Bajando al trote

Si queréis entrenar potencia, el numero de repeticiones es muy similar entre 8-12 repeticiones, sin embargo lo que varia es la distancia que sera menor y el tiempo de recuperación que rondara entre 45-60 sg.


TRABAJO DE POTENCIA

Calentamiento previo: 20-40 minutos al trote
Distancia de la cuesta: 80 - 60 metros
Nº Repeticiones: 8-12 repeticiones
Recuperación entre cuestas: 45 - 60 segundos

Os recomendamos que veáis este vídeo del canal de YouTube de CorreTV (que desde este 2012 deja de emitirse en Teledeporte y pasa a Marca TV) en el que nos hemos basado para realizar este articulo.  En este vídeo, Fabian Roncero explica el entrenamiento de fuerza y se puede observar la cuestas para cada uno de los tipos de entrenamiento.

Mejora tu fuerza con Fabian Roncero 

Nosotros tenemos varias cuestas donde muy de vez en cuando intentamos entrenar: Club de Tenis en Fuentes Blancas, Avenida Cantabria (Policía Local y Bomberos), la del Crucero ... 

El equipo de Burgaleses En El Running  estaríamos encantado de que nos contarais:  ¿Donde entrenáis vosotros las cuestas en Burgos? ¿Qué numero de repeticiones? ... Para descubrir nuevas cuestas y compartirlas con el resto de populares burgaleses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario