sábado, 14 de enero de 2012

Estiramientos antes y después de correr

Los estiramientos son una faceta de nuestros entrenamientos que muchas veces descuidamos. Muchas veces por no tener suficiente tiempo comenzamos a correr sin estirar y cuando acabamos apenas realizamos estiramientos. Esto es una mala práctica y puede ocasionarnos sobrecargas, contracturas y lesiones en general.

Unos buenos estiramientos antes de comenzar el ejercicio preparan nuestros músculos para la realización del ejercicio. Cierto es que hay estudios que cuestionan los beneficios de los estiramientos antes de la práctica del running. También es muy importante realizar ejercicios de estiramiento después de correr para que los músculos recuperen su longitud inicial y se favorezca el correcto descanso de los mismos.

En el siguiente video el famoso corredor Fabián Roncero nos da las tres reglas básicas para estirar: sin rebotes, gradualmente y sin ninguna brusquedad. También nos explica cómo realizar estiramientos para diferentes grupos musculares.




Consejos generales cuando realizamos estiramientos


  • Realizar el estiramiento de forma progresiva. Tenemos que notar que nos tira pero sin tener sensación de dolor.
  • Cada estiramiento debe durar entre 10 y 20 segundos.
  • La respiración durante el estiramiento debe ser lenta. Inspiración mientras se estira el músculo y expiración para mantener el músculo estirado. Nunca aguantar la respiración (los ejercicios de yoga están muy relacionados con esto).
  • Cuando corremos muchos kilómetros es muy importante estirar porque se produce un enorme desequilibrio muscular. Realizar estiramientos hace que los músculos adopten de nuevo su posición inicial y se estimula la circulación sanguínea en los mismos. Es muy importante no dejar mucho tiempo desde que hemos realizado el ejercicio, puesto que nos resultará más fácil estirar y evitaremos lesiones.

En la web de corredores populares tenemos una rutina de estiramientos con viñetas explicativas de cómo realizarlos:

Rutina de estiramientos
 
De la web de estiramientos.es hemos extraido también una rutina de estiramientos para atletismo:

Otra rutina de estiramientos

Desde aquí os recomendamos que realicéis estos estiramientos u otros similares después de vuestros entrenamientos. También es importante realizar abdominales, pero de eso hablaremos en un futuro post.

Salu2. Burgaleses En El Running.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias! SE agradecen estas cosas cuando quieres empezar a hacerlo y nunca antes has calentado.

    ResponderEliminar