jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista Alberto José Muñoz "GORRA ESPAÑA"

Si os preguntamos quien es Alberto José Muñoz Soriano muchos de vosotros diríais que no le conocéis, pero si os preguntamos por Alberto “GORRA ESPAÑA” seguro que solo los contarias cosas buenas. 

Y es que este murciano (burgalés de adopción) nacido en Yecla hace 44 años es sinónimo de Atletismo Popular. Runner inquieto, involucrado en cualquier proyecto atlético de la provincia de Burgos (Cross del Crucero, Camino de Santiago Tragaleguas, Media Maratón de Burgos,…) ya sea en tareas organizativas como corriendo y buscando siempre nuevos retos que superar. 

Hoy tenemos el placer de entrevistar en primicia para Burgaleses En El Running a Alberto José Muñoz Soria alias Gorra España:

BEER: ¿Por qué te llaman Gorra?


A: La verdad es que surgió de la forma más tonta, llevaba algo de tiempo corriendo y tras acabar el Maratón de Madrid 2008, oí   eso de los/las TRAGALEGUAS, así que un sábado me armé de valor y como ... me gusta portar esa prenda de cabeza, pues pillé la primera de las muchas que tengo (pues colecciono y no es broma), y me fui, y allí rodando hacía Cardeñajimeno el amigo Pablo (el del Santander de la calle Calzadas), empezó mira el de la Gorra, mira el Gorra España... y con el tiempo, los amigos y conocidos me dicen más GORRA, que Alberto... y la verdad ME AGRADA.

Alberto José Muñoz Soriano, "Gorra España"


BEER: Aunque naciste en la provincia de Murcia, ¿desde cuándo llevas viviendo en Burgos? ¿Qué edad tienes?

A: Pues tengo unos bonitos cuarenta y cuatro años, en Mayo próximo cambio de categoría, y efectivamente nací en la provincia de Murcia, pero en YECLA (preciosa localidad del norte de mi provincia, más cercana a Alicante y Albacete, que a la capital provincial). Llevo viviendo ininterrumpidamente, cuando mi laboro lo permite, desde el año del Doblete colchonero, 1996, que me casé y afinqué en vuestra bendita Tierra Castellana, ya son más de QUINCE preciosos años.

BEER: ¿A qué te dedicas?

A: A mi no me importa decirlo y LLEVO MUY ORGULLOSO, que soy Militar del Ejército del Aire, destinado en lo que era la Farmacia del Aire (ahora el CEMILFARDEF, que traducido es el Centro Militar de Farmacia de la Defensa), famoso por los antigripales, las aspirinas, pero sobretodo por la producción el año 2009/2010 del Oseltalmivir, antibiótico empleado en la lucha contra el virus de la Gripe A (A 1 H 1).
 
BEER: Aparte del atletismo popular, ¿practicas otros deportes? ¿Te gusta el fútbol? Si es así...  ¿de qué equipo eres?

A: Efectivamente pico en muchas otras facetas deportivas, en las que soy igual de ..., me gusta mucho jugar al fútbol, juego tenis, y sobretodo salir a rodar en bici. Sobre lo del Fútbol, claro que me GUSTA, pero soy de los del "disgusto Perenne", soy colchonero madrileño, y excepto el año de mi boda, y el pasado,  es mejor callar.
 
BEER: ¿Qué  tipo de música te gusta? 

A: Prefiero música española y de mis tiempos, de la movida madrileña y posteriores... soy seguidor de La Union, Alaska (en sus diferentes fases), Mecano, Los Ronaldos (españoles de esa época)... me gusta para divertirme la Música Irónica como la de Tuco (ja ja ja), de los Mojinos, los No me pises, y .... también tengo devoción extrema a U2, gustandome además Spandau Ballet, Maniobras Orquestales (OMD), Phil Collins, John Paul Jovi....

BEER: ¿Te gusta la lectura? Tu libro favorito es...

A: La verdad es que en este apartado soy especial, me gusta poco la novela, soy más de lo histórico, de la política... mi libros preferidos han sido últimamente lo relacionado al 11-M, y especialmente un libro de Pilar Urbano: Yo entré en el CESYD.

BEER: ¿Cual es la principal razón por la que comenzaste a correr? ¿Qué le dirías a la gente para animarles a entrar en el mundo del atletismo popular? 

A: Pues fue por accidente, ya creo que lo he contado (aunque parezca broma, en otras entrevistas), jugando una pachanga de futbol, me astillé la tibia, y ... tras pasar un verano jodido y asado por la venda compresiva, me dije, dejemos de mariconismos, y me planteé el reto de superar el Maratón de Madrid en el año 2008, y dicho, busqué apoyos en dos empresas burgalesas (que me patrocinaron) y HECHO. Tambien influyó muchísimo la depre de los CUARENTA AÑOS, ¡¡ qué cosas ¡¡       

A la segunda pregunta, les diría que tras pasar por el paseo, las salidas a Fuentes Blancas con el perrito, lo más sano es el rodar. Es SANO, BARATO y LLENA DE ALEGRÍAS. Y te vas metiendo y las endorfinas te van atrapando y DISFRUTAS del maravilloso mundo del "correr/runear".
 
BEER: ¿Por dónde sueles entrenar? 

A: En BURGOS lo típico, por Fuentes Blancas, por el Parral, los rodajes los suelo hacer por los margenes del Río Vena dirección a Villimar, y los largos, yendo a Castrillo del Val, a Carcedo,  saliendo a dar la vuelta completa al polígono de Villalonquejar, y las tiradas "extras", salgo de la Calle Madrid dirección Carcedo, llego a Fuentes Blancas y me vuelvo a Burgos, haciendo un ida/vuelta a los Pisones... ¡¡¡ sale casi una Maratón ¡¡¡... Luego lo específico haciendo series en la pista de la Deportiva Militar y las "puñeteras cuestas", por las laderas y caminos del Castillo de Burgos.

BEER: ¿Cómo seleccionas las carreras en las que participas? 

A: Yo no selecciono las carreras, salen a voleo y por las iniciativas de los compañeros de fatigas, vamos a aquí ó allá, luego compromisos de amigos que organizan y del club (al que me debo...). Lo único que planifico más y me dedico especialmente, es el Maratón que corro anual y,  el año pasado que asumí el RETO de los CIEN KMTS. PEDRESTES de Bezana (Cantabría).

BEER: ¿Cómo llevas compatibilizar la vida familiar y laboral con los entrenamientos?

A: Ahí tocamos HUESO, en lo laboral es fácil, gracias a Dios tenemos buen horario, pero en lo familiar, GRACIAS AL ESFUERZO de Gemma (la Jefa), sacamos huecos temporales de donde se puede, y sobretodo, saliendo por las tardes-noches y últimamente madrugando mucho. Es sín duda lo peor de esta Afición, el compatibilizar Entrenos, Familia y Trabajo, pero...

Artículo homenaje de Cross del Crucero a Gorra


BEER: ¿Podrías describir una semana normal en tus entrenamientos? ¿Cuantos km haces aprox. en una semana?

A: Es fácil, depende del evento deportivo al que asistas, y de la parte de la temporada en la que estemos,  ahora personalmente estoy en una mini pre-temporada, me llegó el cansancio lógico tras el "CIEN", y estoy regenerando haciendo entrenos suaves, con series de 400 y/ó 800 (no muchas) con recuperaciones altas, y luego los rodajes a días posteriores a las series, que no pasan de unos 40 a 50 minutos, además de tiradas de unos 10/12 kilómetros, por lo que ahora no paso de unos 60 kmts. entrenados a la semana.  Más adelante subiremos las cargas, subiendo el número de series y sus distancias, metiendo un día de cuestas/escaleras, y rodando entre semana sobre 12/15 y los fines de semana 15/20 al día, lo que haran sobre 130 a 150 kmts semanales. He llegado ha hacer 200 kilometros de entrenos semanales, cuando este verano pasado entrené los CIEN KMTS. PEDRESTES de Bezana.

BEER: ¿Qué entrenamientos son tus preferidos? (cuestas, series, rodajes largos...) ¿Cuales son los que menos?

A: YO prefiero los rodajes, las tiradas y cuanto más largas más disfruto, me joroba la soledad, pero se descubren muchas cosas, se ven buenos paisajes, despertares, y sobretodo "cómo se respira"  y, obviamente, casi odio las series, sobretodo las de medio fondo de 1000/1500... llevo mejor las de 2000 y 5000. Pero es por mis características personales,  yo acepto mejor y desarrollo aceptablemente las distancias largas.


BEER: ¿Tienes algún atleta famoso de referencia?


A: Pues en el sentido de idolatrar, no te creas... me han gustado mucho los mediofondistas, Jose Luis Gonzalez, Abascal, Fermin Cacho... me encantaban los chicos de 400 vallas sobretodo el leñador Johnsonn, pero no voy a dejar que he disfrutado con los equipos españoles de maratón con Antón, Fiz, Fabi Roncero, Julito Rey (no quiero dejar a nadie, pero tampoco aburrir).   En chicas he admirado especialmente a Maria Vasco y muchísimo a mi amiga Ana Isabel Alonso (con la que coincido aún en entrenos y carreras).  Actualmente siguo mucho a Chemita Martinez (creo que aún nos vá a dar alegrías), a Villalobos, Guerrita, Landasem, Ricky Serrano y a un popular que lleva mas de 460 maratones seguidos e ininterrumpidos, y se llama Ricardo Abad, y que vá a batir el record de maratones seguidos y lo pondrá en 500.
 
BEER: El año pasado participaste en una carrera de 100 km. ¿Tienes algún reto u objetivo para este año  2012?

A: Efectivamente estuve en los CIEN KMTS. PEDRESTES de Bezana, los disfruté muchísimo (aunque suene raro), y los acabé. Para este año acabo de decidir (primicia periodística) que voy a volver a ellos, allá por Septiembre para en vez de vencerlos, correrlos, pues me apetece "algo más que acabarlos". Además tengo previsto correr la maratón de Madrid en Abril y alguna que otra media y 10 Kms, pero sin determinar cuales. Me voy a centrar desde que acabe madrid, a preparar el nuevo Cien.  También me gustaría hacer algun duathlón.



BEER: ¿Sigues algún tipo de alimentación? ¿Cual es tu comida y bebidas favoritas?

A: No creas, como de todo y de más, no soy deportista de élite, pero me cuido comiendo muchas veces, menos cantidades, ya te puedes imaginar los desgastes en las preparaciones de las ultras. Mi comida preferida es la pasta, da igual la variedad, y me encanta el arroz. Sobre la bebidas me encanta la cerveza y el vino, qué le voy a hacer. 

BEER: ¿A qué edad comenzaste a correr?

A: Correr empecé realmente en el Instituto, cuando tendría 13 ó 14 años, pero nada "profesional", cosillas por el pueblo, luego continué en la mili, en la Academia Militar, y lo dejé más de diez años por el nacimiento de mi primer hijo y el "curro" de mi esposa, pero en 2007 lo retomé, y no he parado y no quiero parar. 

Alberto retomó la afición del running en 2007


BEER: ¿Cual es la carrera que guardas en la memoria?  ¿Y la que se te hizo interminable?

A: Sin duda alguna los CIEN KMTS. PEDRESTES de Bezana, la sensación de vencerlos, la SORPRESA que me dieros los compis ADICTOS/TRAGALEGUAS, que se presentaron allí para acompañarme en el circuito, estaban por todos lados y no paraban de animarme.  A la segunda pregunta, os vais a reír, pero cuando lo he pasado peor ha sido la primera vez en la Milla de Burgos 2009, tan rápido, con tanto cambio y aceleración, que acabé muerto, y la segunda vez, y qué casualidad en la Milla de Aranda 2011, que Luis del Aguila y Fabi Roncero luchando la posición en la salida, efectué un salto que me giraron los abductores y acabé el último y lesionado.

Alberto en los 100 kilómetros de Bezana


BEER: ¿Qué tipo de carreras te gustan más maratones, carreras de montaña, cross cortos...? 

A: Yo prefiero los maratones, medias maratones, me encantan los diezmiles, ya veis me gusta lo "largo", me está gustando mucho el mundo ULTRA, y últimamente, he conocido las carreras de montaña y con gente del TRAGALEGUAS, se ha hecho una sección de aficionados a la montaña, que se llama los TRAGALPINOS (tenemos un blog llamado tragalpinos.blogspot.com, donde nos podeis conocer y ver entrenos, etc etc). Lo que menos me gusta son los cross, creo que son cortos, de más de rápidos, muy técnicos y odio el barro.

BEER: ¿Qué opinas de nuestra nueva página Burgaleses En El Running?

A: Voy a ser sincero, conozco y os sigo por el Facebook, al pasarme la entrevista he ojeado y como ponemos en el "feis", os diré:  ME GUSTA..... Muchas GRACIAS y nos vemos corriendo.



BEER: Muchas gracias a ti Alberto por concedernos esta entrevista y ser un auténtico ejemplo del deporte popular.


Salu2. Burgaleses En El Running.

4 comentarios:

  1. Alberto gana las carreras con la GORRA.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista de nuestros "compis" de BURGALES EN EL RUNNING, a otro "compi" de fatigas, mi amigo Alberto (GORRA).
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Gorra, buena entrevista; y muy buena página web.Enhorabuena.
    Karpov.

    ResponderEliminar